La herramienta que mide las prácticas sustentables de las instituciones de educación superior miembros de la RCS otorgó a nuestra Institución el certificado que acredita el Compromiso en la materia y, evidencia la mejora porcentual de los últimos años.
En el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile en Santiago, se realizó la reunión itinerante de las 40 universidades e instituciones de educación superior que conforman la Red de Campus Sustentable. En la ocasión, 21 instituciones recibieron el reconocimiento a su trabajo en prácticas sustentables. En este contexto, la Universidad Católica del Maule, representada por el director de Sede Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes, obtuvo la certificación RESIES en el nivel Compromiso. Para la autoridad, esto tiene una alta implicancia porque la medición está alineada con los indicadores de sustentabilidad del RESIES y al que nuestra universidad, a través del Plan de Desarrollo Estratégico, está comprometida. También permite alinear a la universidad desde docencia, investigación, vinculación con el medio, infraestructura, con los objetivos de desarrollo sustentable a nivel mundial.
“La Red Campus Sustentable (RCS) está certificando que nuestra universidad está en una franca orientación a la mejora de la sustentabilidad en estos indicadores referidos a Gobernanza, vinculación con el medio y responsabilidad social, cultura sustentable, entre otros”, explicó el director de Sede.
Además, señaló que ante una nueva evaluación la UCM podría mejorar las cifras. El Dr. Enrique Muñoz Reyes expresó: “Tenemos expectativas, que la próxima certificación sea mejor, porque a través del campus sustentable, a partir del mes de marzo, empezar a recopilar toda la información que hacen todas las unidades de la universidad tanto en Talca como Curicó, de forma sistemática, y también este 2026 medir la huella hídrica, también la huella de carbono en todos los campus y es clave instalar que quienes toman decisiones tengan algún curso de sustentabilidad formal porque eso implicara tomar mejores decisiones en ese ámbito. Es una tarea de cada uno de los estamentos de la universidad, de manera colaborativa y planificada e intencionada, así progresaremos en la certificación RESIES.
Cabe destacar que como señala la RCS, el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES) “es una herramienta desarrollada por la Red Campus Sustentable que tiene por objetivo facilitar la transición de las Instituciones de Educación Superior (IES) hacia la sustentabilidad. Está diseñada específicamente para el contexto Latinoamericano y funciona tanto como una guía y como un medio de evaluación y reporte de la sustentabilidad de las IES”.
La jornada también consideró la presentación del Plan de desarrollo 2026-2030, así como los candidatos que se presentarán a la elección directiva y una actividad de “Caminata Sonora”, que invitó a los representantes de las instituciones a recorrer el campus y a la reflexión.
UCM fortalece su compromiso con la sustentabilidad: Obtuvo certificación de la Red Campus Sustentable
La Universidad Católica del Maule recibió el certificado RESIES en nivel «Compromiso», reconociendo los avances sistemáticos en sus indicadores de gobernanza, docencia e infraestructura verde.
En una ceremonia realizada en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, la Red Campus Sustentable (RCS) otorgó a la Universidad Católica del Maule (UCM) la certificación RESIES (Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior). Este reconocimiento acredita el cumplimiento de estándares críticos y evidencia una mejora porcentual sostenida en las prácticas sustentables del plantel en los últimos años.
La delegación de la UCM estuvo encabezada por el Dr. Enrique Muñoz Reyes, director de la Sede Curicó, quien recibió la distinción en representación de nuestra Universidad. Para la autoridad, este hito representa la consolidación de un camino trazado en la hoja de ruta institucional.
“Esta certificación confirma que nuestra Universidad mantiene una franca orientación hacia la mejora continua. El reporte mide dimensiones claves como Gobernanza, Vinculación con el Medio, Responsabilidad Social y Cultura Sustentable, alineándose directamente con nuestro Plan de Desarrollo Estratégico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel global”, destacó el Dr. Muñoz.
Además, señaló que el trabajo realizado para obtener esta certificación se basó en solicitar información a diferentes direcciones y departamentos de la Universidad:
«En el período comprendido entre el 1y el 15 de diciembre subimos la información a la plataforma RESIES. El resultado de la auditoría externa nos arrojó una puntación de 48,9% que nos permitió obtener la certificación nivel COMPROMISO. Esta certificación tributa a nuestro PDE 2024-2028 y a nuestra acreditación institucional».
Desafíos 2026: Huella hídrica y de carbono
Más allá del reconocimiento actual, la UCM ya proyecta subir el estándar de exigencia. El director de Sede anunció que, a partir de marzo, se iniciará un proceso sistemático de recopilación de datos en los campus de Talca y Curicó para robustecer la próxima evaluación.
“Nuestras expectativas son ambiciosas. Este 2026 iniciaremos la medición de la huella hídrica y la huella de carbono en todos nuestros campus. Además, es clave que quienes toman decisiones cuenten con formación formal en sustentabilidad; eso garantiza que el enfoque sea transversal y profesional”, explicó la autoridad académica, subrayando que este avance requiere un trabajo colaborativo entre todos los estamentos universitarios.
Sobre la herramienta RESIES
La herramienta RESIES, desarrollada por la Red Campus Sustentable, es el principal estándar latinoamericano para facilitar la transición de las instituciones de educación superior hacia modelos de gestión sostenible. Funciona no solo como un ranking, sino como una guía de autoevaluación que permite a las universidades diagnosticar su impacto ambiental y social.
La jornada en Santiago también incluyó la presentación del Plan de Desarrollo 2026-2030 de la Red, la presentación de candidatos a la directiva y una «Caminata Sonora» por el campus, actividad diseñada para fomentar la reflexión sobre el entorno y la biodiversidad urbana.
La ceremonia fue presidida por la prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala Salces, la Rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis y la Directora de la Red Campus Sustentable, Karina Toledo Cabezón.
