La colaboración conjunta entre el Ministerio de Agricultura, el Mercado Mayorista Lo Valledor, Comercial Hervas, la Fundación Realim y el Consorcio Santa Marta permitirán llegar con 30 toneladas de alimento animal e insumos de aseo y construcción.
Pedro Aguirre Cerda, 29 de enero de 2026.- La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández; junto al gerente de operaciones del Mercado Lo Valledor, Nelson Oliveros; al gerente general del Consorcio Santa Marta, Alberto Tagle; y al presidente de la Fundación Realim, Cristóbal Meriño; encabezaron el despacho de un nuevo camión con ayudas para los damnificados por los recientes incendios que afectaron a comunidades de la Región del Biobío.
“Este aporte se suma a los tremendos esfuerzos de colaboración del sector privado, de articulación público-privada que hemos estado viendo en el marco de los incendios forestales que afectaron hace ya alrededor de diez días a las regiones del Biobío y Ñuble. El Gobierno ha estado desde muy temprano. A mí me tocó, de hecho, presenciar y acompañar la entrega de las primeras viviendas de emergencia recién iniciada la emergencia en la Región de Ñuble. Ya más de 3.300 hogares han recibido bonos iniciales de recuperación por montos que fluctúan entre un millón y medio y 750 mil pesos según el nivel de afectación”, señaló la ministra Fernández.
Asimismo, la secretaria de Estado sostuvo que “es muy importante para nosotros reconocer y recalcar el hecho de que estas dos regiones, particularmente la región de Ñuble, pero una zona importante de la afectación en la región del Bío Bío también corresponde a afectación productiva agrícola. Tenemos a la fecha más de 800 familias de productores agrícolas de distintas envergaduras que han visto pérdidas importantes en sus cultivos, en sus cosechas”.
Nelson Oliveros, gerente de operaciones del Mercado Lo Valledor, destacó que “se ha provocado este círculo bien virtuoso que nos ha permitido, desde la semana pasada, con un primer camión, llegar con 15 toneladas de alimentos entre agua, productos de hortofrutícola, alimentos no perecibles y productos ferreteros. Pero el mercado no se quedó ahí, y el día de ayer también salimos con más de 26 toneladas de alimento, principalmente con leche líquida, que fueron entregadas en estos mismos sectores: Penco, Lirquén y Punta de Parra. Y hoy vamos con nuestro tercer envío”.
Del mismo modo, Oliveros detalló que en esta ocasión “vamos a llegar con alimentación animal a los sectores agrícola y además, vamos con productos ferreteros, como carretillas, vamos con rastrillos, palas, artículos de limpieza que van a ser entregados en este lugar que habilitó el Gobierno Regional del Biobío en Talcahuano”.
Por su parte, Cristóbal Meriño, presidente de la Fundación Realim, puntualizó que “además del transporte y la logística, vamos a traer de vuelta residuos, escombros que, en este caso, van a ir directo al relleno sanitario”.
Finalmente, el Consorcio Santa Marta, representado por su gerente general, Alberto Tagle, agradeció “al Ministerio de Agricultura que nos ha acompañado en varias de estas oportunidades. Ellos coordinan y, como empresa, estamos muy dispuestos a seguir apoyando a todas las personas que se han visto afectadas por esta situación”.
Dentro de las ayudas se consideran artículos de aseo personal y general, tales como: pañales, toallas higiénicas, toallas húmedas y escobillones. Mientras que dentro de los elementos ferreteros y de construcción se contabilizan palas, guantes de seguridad, rastrillos y carretillas.
De igual forma, se enviarán 10 bins con alimento animal, además de una carga de frutas, verduras y abarrotes para el consumo de las comunidades afectadas.
