Ministros Boccardo y Orellana se reúnen junto a expertos quienes reconocieron y valoraron el trabajo realizado en el proyecto de Sala Cuna para Chile

22 febrero, 2026

Con el objetivo de seguir avanzando en acuerdos para consolidar el proyecto de Sala Cuna para Chile, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, sostuvieron un encuentro con los economistas Eduardo Engel, Valentina Paredes, Pablo Muñoz y Francisca Pérez, en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

En el encuentro, se profundizó el análisis sobre mecanismos de financiamiento, gradualidad e implementación del proyecto, recogiendo la mirada de especialistas en la materia con el objetivo de fortalecer una iniciativa que busca ampliar el acceso a sala cuna, mejorar los estándares de cuidado y apoyar la inserción laboral de las mujeres.

Desde el Ejecutivo destacaron que el proyecto de Sala Cuna para Chile constituye una política prioritaria, tanto por su impacto en la autonomía económica de las mujeres como por su contribución al desarrollo integral de niños y niñas en sus primeros años de vida.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, valoró el encuentro y destacó la reacción de las y los expertos: “Esta reunión permitió profundizar, desde una mirada técnica y económica, la solidez del proyecto de Sala Cuna para Chile y sus impactos positivos en el mercado laboral, especialmente en el empleo de las mujeres. Analizamos el diseño de su financiamiento y en cómo esta iniciativa fortalece los estándares de la educación parvularia pública, consolidando un derecho laboral largamente esperado. Existe una valoración positiva respecto de la necesidad de avanzar y un acuerdo técnico amplio, lo que nos permite seguir trabajando para que este proyecto pueda avanzar en las próximas semanas en el Congreso, porque entendemos que es una necesidad país”.

En esa misma línea, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó el valor del diálogo técnico y el impacto del proyecto en el empleo y el sistema de cuidados: “Este ha sido un encuentro muy valioso porque confirma, desde la evidencia técnica, que Sala Cuna para Chile no es solo una política social, sino también una política económica estratégica para el país. Ampliar el acceso al cuidado infantil mejora la participación laboral femenina, reduce brechas y fortalece el crecimiento. Contar con la mirada de economistas nos permite robustecer el diseño, asegurar su sostenibilidad y avanzar con responsabilidad en su tramitación”.

La reunión se enmarcó en el trabajo que el Gobierno ha desarrollado para perfeccionar el diseño del proyecto de Sala Cuna para Chile, abordando sus principales componentes económicos y técnicos, y avanzando en una propuesta de cara a continuar su discusión legislativa en las distintas comisiones.

Tras el encuentro con las autoridades, el economista Pablo Muñoz valoró el diseño del proyecto y sus efectos en el mercado laboral: “La reforma corrige una distorsión relevante del sistema actual al eliminar el umbral de 20 trabajadoras, lo que permite igualar los costos de contratación entre hombres y mujeres y avanzar en mayor equidad entre empresas, con efectos esperados positivos en el empleo femenino. Asimismo, el nuevo esquema de financiamiento, de carácter solidario y más amplio, debiese traducirse en una mayor cobertura. Considerando el diseño de la reforma y sus beneficios esperados, es razonable proyectar que el sistema sea sostenible en el tiempo, sin generar cargas excesivas ni para el fisco ni para las empresas”.

En tanto, la economista Francisca Pérez destacó los avances del proyecto y su impacto en el empleo femenino y el sistema de cuidado: “El proyecto de Sala Cuna para Chile aborda de manera seria un sistema que hoy es limitado y genera distorsiones en el mercado laboral. Al ampliar el derecho y modificar el esquema de financiamiento, la reforma avanza hacia un modelo más equitativo, que desvincula el costo del cuidado infantil de la contratación femenina y tiene el potencial de fomentar el empleo de las mujeres y la corresponsabilidad”.

En ese contexto, la reunión con economistas se sumó a otras instancias de despliegue impulsadas por el Gobierno para avanzar en consensos y despejar dudas en torno a la iniciativa.

La jornada concluyó con el compromiso de continuar con el seguimiento de la propuesta, manteniendo el diálogo social, técnico y la coordinación interministerial como ejes centrales para avanzar en la tramitación del proyecto.

Síguenos en Twitter