- Como un “duro golpe para la pesca artesanal” calificó el senador DC Iván Flores la decisión del gobierno del presidente Kast de retirar desde el Congreso Nacional el proyecto de ley que buscaba reemplazar la Ley Longueira. Además, cuestionó el retiro del reglamento de la Ley de Seguridad Municipal”.
El parlamentario, integrante de la comisión de Pesca del Senado, señaló hoy que “este gobierno ya no solamente es el gobierno que crea emergencias nacionales, sino que además sorpresotas, porque acabamos de saber que la Subsecretaría de Pesca presentó ante el Consejo Nacional de Pesca la decisión de retirar el proyecto de ley desde el Congreso, el que ya estaba avanzado con acuerdos importantes”.
En esa línea, precisó que “ahora dicen que lo van a revisar todo y que quieren volver a la Ley Longueira, que tanto lío ha generado. No solo por su origen, sino por la desarticulación entre el interés de la captura y la sustentabilidad de los recursos, además de otros aspectos que son bastante cuestionables”.
Flores advirtió que esta decisión genera incertidumbre en el sector artesanal y pone en riesgo avances alcanzados en el Congreso. “Aquí cabe preguntarse con claridad: ¿se busca perfeccionar el proyecto o derechamente retroceder a un modelo ampliamente cuestionado? Eso sería inaceptable”, afirmó.
Asimismo, el senador criticó el retiro del reglamento de la Ley de Seguridad Municipal, señalando que “es otro descalabro”, ya que impedirá la implementación efectiva de una normativa que buscaba fortalecer la seguridad a nivel local. “Habíamos logrado incorporar cerca de 300 mil guardias privados y regularizar el trabajo de los guardias municipales, una figura que hoy no existe formalmente. Esta ley los crea con funciones específicas como coadyuvantes de Carabineros, pero al retirar el reglamento, que la hace operativa, la dejan en letra muerta”, sostuvo.
En esa línea, agregó: “¿Qué explicación le van a dar a todos los municipios de Chile que estaban esperanzados en contar con esta herramienta? La ley se despachó, pero ahora, sin reglamento, no sirve”.
Finalmente, el legislador manifestó que “ de verdad, uno ya no logra ver cuál es el techo ni el límite que tiene este gobierno para seguir acumulando retrocesos. Pareciera que lo que pretende es saltarse el Congreso Nacional, evitar el debate y, en la práctica, gobernar por decreto. Y eso no lo podemos permitir”.
