Presentan proyecto que sanciona duramente el delito ambiental

26 septiembre, 2018
  • Encabezados por senador Francisco Chahuán, parlamentarios de diversos partidos políticos presentaron iniciativa legal que incluso castiga con penas de cárcel a empresas que contaminen y afecten la salud de la población. 
Se trata de un proyecto de Ley que establece y determina la figura de «delito ambiental» y que sanciona duramente a las empresas que generen descargas, filtraciones, emisiones o fugas de materiales líquidos, químicos o contaminantes tóxicos en cualquier punto del país, pero que ha tomado urgencia por la grave situación ambiental que se vive en las comunas de Quintero y Puchuncaví.
 
Una iniciativa legal que fue apoyada y presentada de manera transversal por la senadora Carmen Gloria Aravena (Evopoli), y los senadores Álvaro Elizalde (PS), Guido Girardi (PPD), David Sandoval (UDI) y Francisco Chahuán (RN), autor del texto que busca castigar con penalmente a quienes atenten contra el medioambiente, afectando la salud de las personas.
«Creemos que es muy importante de una vez por todas se puedan establecer nuevos marcos legales que nos permitan sancionar a las personas y las empresas que generan daño al medioambiente, tanto en el agua, mar y tierra. En este sentido, que nadie pueda quedar impune después ver lo que ha sucedido en Quintero y Puchuncaví, así como al resto del país y porque Chile amerita un tipo penal que sanciones drásticamente y penalmente», sostuvo el senador Francisco Chahuán.
Entre las sanciones se establecen cargos de hasta 5.000 unidades tributarias mensuales y presidio medio, en los casos más graves. Un proyecto que fue valorado de manera transversal y donde ya se iniciaron las gestiones para que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera le ponga urgencia, considerando la seguidilla de episodios de intoxicación registrados en las últimas semanas en la zona de Quintero y Puchuncaví.
Síguenos en Twitter