Corporación de Asistencia Judicial asumirá representación jurídica de niña cuya madre haitiana falleció el fin de semana

4 octubre, 2017
El Tribunal de Familia de Pudahuel, a través de la magistrada Nel Greeven, determinó otorgar a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la Región Metropolitana la representación jurídica de la niña de tres meses cuya madre Joane Florivil, de nacionalidad haitiana, falleció el pasado fin de semana.
 
De esta manera, entra en funciones formalmente la recién creada Oficina de Representación Jurídica Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes, entidad que desarrolla servicios de asistencia y representación jurídica con cobertura a infantes de 6 años o menos que se encuentren en régimen de internación del SENAME, como es el caso de la bebé antes mencionada, que hoy está bajo el resguardo de la Casa Nacional del Niño.
 
Ante esta tan lamentable situación, hemos tomado la iniciativa de brindar asesoría y representación judicial en dos líneas. Primero, nuestra Oficina especializada intervendrá en tribunales en calidad de Curadores Ad Litem, asumiendo de esta forma la representación jurídica de la niña”, informó Alejandro Jiménez, director general de la CAJ Metropolitana.
 
El directivo informó que en una segunda línea de acción “el Centro de Atención Jurídico Social de Cerro Navia, también de la CAJ Metropolitana, asumirá la representación jurídica del supuesto padre de la niña, a efecto de proteger el derecho de la infante a vivir en familia. Lo que buscamos en definitiva es procurar la debida asistencia jurídica a ambos sin ninguna distinción”.
 
Cabe señalar que la nueva Oficina de Representación Jurídica Especializada, en la Región Metropolitana, está compuesta por un equipo de 13 profesionales, entre abogados, asistentes sociales y psicólogos, la que se encargará de velar por los derechos de 350 niños, niñas y adolescentes del SENAME.
 
La nueva Unidad es fruto de un programa impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de un Convenio que firmó la Subsecretaría de Justicia con las CAJ de Tarapacá, Valparaíso, Biobío y Metropolitana, con el que brindará representación jurídica, tanto en el ámbito de tribunales de familia como en lo penal, a más de mil niños, niñas y adolescentes en residencias del sistema de protección de derechos.
 
La primera etapa piloto del programa contempla una cobertura mínima de 130 niños, niñas y adolescentes en Tarapacá, 250 en Valparaíso, 300 en Biobío y 350 en la capital, con una asignación de más de mil 200 millones de pesos. En su fase inicial, el trabajo se focalizará en niños vulnerados menores de 6 años y que no están siendo atendidos actualmente por el Programa de Representación Jurídica del SENAME.
 
A partir de 2018 se busca implementar el servicio como un programa permanente, para lo que ya cuenta con un presupuesto aprobado de 2.700 millones de pesos, con el desafío de ir aumentando financiamiento y cobertura en los años siguientes.
 
Síguenos en Twitter