Justicia ratifica multa de SEC a DIRECTV por $1.236 millones por decodificadores no certificados

11 octubre, 2017
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la multa que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, le aplicó a la empresa DIRECTV, por un total de 27.500 Unidades Tributarias Mensuales, UTM, es decir, más de $1 mil 236  millones, por comercializar decodificadores sin su SELLO SEC y por no entregar la información requerida por la autoridad.
 
El fallo del tribunal de alzada, dado a conocer la semana pasada, confirma totalmente las sanciones aplicadas por la SEC por este caso, el que se originó luego de un incendio en Talcahuano, ocurrido durante el 2015, el que se habría originado por el recalentamiento de uno de estos equipos.
 
La investigación del organismo fiscalizador permitió establecer que tanto DIRECTV como VTR, incumplieron con los procedimientos de certificación, razón por la cual se les sancionó a ambas. En el caso de DIRECTV, se le aplicaron dos multas, una por 13.000 UTM, por no certificar sus decodificadores, y otra, por 6.000 UTM, por usar mal el SELLO SEC, al utilizar los adhesivos en equipos que no correspondían. Se estima que en total, esta empresa comercializó más de 980 mil decodificadores sin certificación.
 
NO ENTREGA
DE INFORMACIÓN
 
En forma paralela a esto, la SEC multó además a la empresa por no entregar la información requerida, decisión que fue ratificada por la Corte de Apelaciones, tribunal que comprobó que, tal como lo señaló el organismo fiscalizador, la empresa “mostró total indiferencia con la autoridad y con las medidas de urgencia decretadas por la SEC para resguardar la integridad de las personas”.
 
Por lo mismo, se ratificó la multa de 8.000 UTM por este ítem, lo que da el total de 27.500 UTM como sanciones contra DIRECTV, las que según el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, debieran servir para modificar esta inadecuada conducta. “El monto final de la multa no es menor y esperamos que sirva para que ésta y otras empresas del rubro tomen conciencia de los riesgos a los que exponen a sus clientes si es que no cumplen con los procedimientos obligatorios de certificación, que no tienen otro objetivo que aumentar los estándares de seguridad de las familias chilenas en el uso de estos decodificadores, los que cada día se masifican más”.
 
Finalmente, desde el organismo fiscalizador reiteraron el llamado a la ciudadanía a preferir solo productos que cuenten con su SELLO SEC  a la vista, ya que ello significa que dichos productos han superado una serie de pruebas de seguridad, por lo que cuentan con mejores estándares en esta materia, desechando cualquier otro artículo o artefacto que no tenga su SELLO SEC en forma visible.
Síguenos en Twitter