Senador Lagos Weber pide al gobierno incorporar rentas regionales en próxima discusión tributaria

8 abril, 2019

Momentos clave vive esta semana la discusión por el proyecto de modernización tributaria impulsado por el gobierno, y a partir de ello, surgen a la vez los cuestionamientos acerca de mecanismos que incorporará la discusión presupuestaria para financiar el proceso de descentralización que se llevará a cabo a fines del próximo año, con la elección de los nuevos gobernadores regionales.

Ante esta incertidumbre generada por la ausencia de un proyecto que determine el aporte de rentas regionales que financien el proceso de restructuración en cada una de las regiones y que otorgue recursos autónomos a cada futura autoridad, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, junto al diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Rodrigo González, y el presidente de la colectividad, Heraldo Muñoz, hicieron un llamado al gobierno para considerar con urgencia, medidas que permitan asegurar fondos permanentes para las regiones.

En este sentido, el ex presidente del Senado aseguró que “hemos pedido a través del Partido Por la Democracia (PPD) y las bancadas regionalistas, aprovechar la discusión tributaria para introducir elementos que permitan introducir recursos para las regiones y que estén institucionalizados; no se trata de un cheque por una vez o de un fondo único, se trata de contar con un sistema permanente de recursos”, aclaró.

Consultado sobre la manera en que el gobierno ha encabezado este proceso, Lagos Weber hizo referencia a una reunión que sostuvo hace algunos días con el propio Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, donde se le plantearon estas inquietudes, dejando como saldo más dudas que certezas acerca del proceso de descentralización.

“Tuve una reunión hace 10 días con el Ministro de Hacienda, donde él anunció muy contento que el 1% de las inversiones en Chile, iban a quedar en regiones. Le pregunté cuánto iba a rendir eso, y él dijo 150 millones de dólares en régimen. Le consultamos además si ese monto incluía a la región Metropolitana, y respondió que no sabía, por lo que se comprende que si se anuncian recursos para las regiones y no se excluye la parte que le corresponde a la R. M., le estamos vendiendo un flaco favor a las regiones desde el punto de vista de sus recursos. Creo que es una suerte de improvisación que el gobierno todavía está a tiempo de superar”, indicó el parlamentario.

En este sentido, el senador PPD por la región de Valparaíso, agregó que si bien, “podría no haber reforma tributaria alguna, pero de todas maneras tiene que haber un sistema de financiamiento para los gobiernos regionales que se van a constituir a partir de un año más. Le quiero pedir al gobierno que acelere el tranco y aproveche la discusión tributaria para hacer planteamientos que, de todas maneras, van a tener que ser con o sin reforma, porque no concebimos una descentralización sin recursos”.

Adjuntamos link con cuña para medios y redes sociales.

Síguenos en Twitter