Ministro de la Fuente y rechazo de parlamentarios de Chile Vamos a la gratuidad: “Esperamos que la oposición recapacite y den una explicación a las familias”

9 noviembre, 2017
  • El titular de la Segpres criticó que desde Chile Vamos votaran en contra de la glosa de gratuidad para la Educación Superior en el presupuesto del Ministerio de Educación. “Hemos advertido sobre la posibilidad de que exista un frenazo en la gratuidad de llegar a ser elegido el candidato de la derecha, quien lo ha anunciado expresamente”, enfatizó la autoridad. 

 

Santiago, 09 de noviembre de 2017.- Junto a la titular de Educación, Adriana Delpiano, el Ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, se reunió con los rectores agrupados en la Red de Universidades Públicas No Estatales, grupo conocido como el G-9. En la cita se abordaron los puntos de vista de las autoridades universitarias respecto del proyecto de ley que entrega gratuidad a los estudiantes de la educación superior hasta el sexto decil.

 

El ministro de la Fuente señaló que los equipos de las carteras relacionadas están “en este minuto en proceso de estudio de todas las opiniones que se han vertido respecto de este proyecto en la Comisión de Educación del Senado, así que vamos aprovechar estos días, antes de las elecciones, para generar una opinión concreta del ministerio Educación, del ministerio de Hacienda y nosotros, para proseguir la tramitación de este proyecto».

 

El titular de la Segpres destacó la buena disposición que ha tenido el Presidente de la Comisión de Educación, el senador democratacristiano, Ignacio Walker, para tramitar el proyecto, señalando que “hemos conversado con él para generar todas las condiciones para que el proyecto lo podamos tramitar en los tiempos que requerimos, para que esté totalmente tramitado y despachado del Congreso Nacional durante el mes de enero”.

 

En la ocasión, la autoridad descartó dividir la propuesta del Ejecutivo, recalcando que “no olvidemos que originalmente el proyecto de educación superior contenía la regulación de las universidades estatales y esa parte ya fue dividida y se transformó en otro proyecto. Así que más divisiones, el proyecto no las soporta».

 

Ministro Segpres critica rechazo de la oposición a glosa de gratuidad

 

Consultado sobre el rechazo de los parlamentarios de oposición a la glosa de gratuidad en educación superior, aprobada ayer en Comisión Mixta con votos de la Nueva Mayoría, Gabriel de la Fuente remarcó que “nos llama profundamente la atención que los parlamentarios de oposición se opongan a la gratuidad del sexto decil. Nosotros hemos advertido sobre la posibilidad de que exista un frenazo en la gratuidad de llegar a ser elegido el candidato presidencial de la derecha, quien lo ha anunciado expresamente. Sin embargo, él ha dicho que hasta el sexto decil, era una barrera que no quería traspasar”.

 

De acuerdo a la autoridad, los parlamentarios de Chile Vamos se están oponiendo “a que la gratuidad llegue hasta esas familias y, nuevamente, recurren a la amenaza de llevarnos al Tribunal Constitucional”. 

 

“Esperamos que en la oposición puedan recapacitar y que le den una explicación a las miles de familias que podrán verse beneficiadas con la gratuidad de terminarse de tramitar la ley de presupuesto», finalizó el secretario de Estado.

Síguenos en Twitter