En conversatorio organizado junto al Parlamento Climático Latinoamericano: Senador Harboe pide compromiso a empresarios y corporaciones para disminuir gases de efecto invernadero

20 agosto, 2019

Este lunes 19 de agosto, el senador Felipe Harboe, junto al Parlamento Climático Latinoamericano, llevaron a cabo el conversatorio “Desafíos de la Sustentabilidad desde la Perspectiva Pública y Privada”, el cual tuvo como objetivo promover el debate en torno a la sustentabilidad en Chile, en el marco de la Cumbre del Cambio Climático COP25 que se desarrollará en el país en diciembre de este año.

En la instancia, el legislador apuntó a la necesidad de adoptar políticas públicas que apunten hacia un modelo sustentable y desarrollar una “nueva forma de economía, la economía climática”, para la cual se necesita “incentivar que los tomadores de decisiones incorporen una variable adicional a las métricas de mediciones de sustentabilidad de los proyectos de inversión”, señaló Harboe.

“Ya no basta con que los proyectos sean sustentables ambientalmente y que, desde una recomendación social,sean viables, sino que también sean sostenibles desde el punto de vista de las emisiones”, para lo cual el senador apuntó a la necesidad de “pensar cómo desde la institución donde uno participa, puede motivar este tipo de discusiones”, valorando la realización del conversatorio, en el cual se pudo incorporar en el debate a la sociedad civil, con expertos en la materia.

Por otro lado, el legislador apuntó a la necesidad de lograr que los grandes liderazgos mundiales y nacionales se sumen al esfuerzo de apuntar a un modelo sustentable.

“Si no tenemos el compromiso del mundo empresarial y las grandes corporaciones multinacionales, que influyen de manera determinante en el desarrollo de las naciones, negociando entre ellos sin distinción de fronteras, no lograremos la ambiciosa meta de reducir los gases de efecto invernadero”, planteó el parlamentario del PPD.

Además, Harboe se refirió a la oportunidad que significa ser país anfitrión de la COP25, apuntando que en la instancia se podrán acordar medidas concretas. “Si logramos establecer una reducción de gases de efecto invernadero, de manera concreta, y un compromiso práctico de los gobiernos y el sector empresarial, mi percepción es que habremos pasado la prueba. Si no lo logramos, será una reunión más de expertos del mundo, sin una aplicación práctica”, expresó el senador.

“El próximo año comienza la vigencia del Acuerdo de París, y si no tenemos una regulación adecuada para enfrentar este proceso, que sea homogéneo a nivel mundial, podremos tener diferencias que pueden ser determinantes e incluso caóticas,desde el punto económico, para algunos países”, cerró.

Síguenos en Twitter