Académico UTalca sobre TLC con Brasil: “Pequeñas y medianas empresas chilenas podrán  participar en igualdad de condiciones con las empresas brasileñas en las licitaciones”

23 noviembre, 2018

–      Economista Rodrigo Saens resaltó también aporte del acuerdo en materia de telecomunicaciones.

 

Esta semana los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Brasil,  Michel Temer, firmaron un Tratado de Libre Comercio que según informó el gobierno “aborda asuntos en materia de telecomunicaciones, comercio electrónico,  servicios, medio ambiente, empleo y género, así como de cooperación económica”.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens, planteó que para dimensionar los efectos de este TLC, hay que destacar que Chile ya tiene 26 acuerdos comerciales vigentes con 64 mercados, los que representan prácticamente un 90% del PIB mundial y un mercado potencial de 4.500 millones de consumidores.

Saens explicó que gracias al Acuerdo de Complementación Económica firmado en 1996 entre Chile y Mercosur, desde 2012 es que las exportaciones chilenas gozan de arancel cero con Brasil. “En este sentido, el impacto de este TLC con Brasil no pasa por lograr una rebaja extra de aranceles que incremente el intercambio comercial con dicho país. Eso ya lo tenemos. Los beneficios son otros, entre los que se destacan principalmente dos”, dijo.

El economista indicó que el nuevo acuerdo “mejora las posibilidades de las pequeñas y medianas empresas chilenas las que, a partir de la entrada en vigencia de este nuevo TLC, podrán participar en igualdad de condiciones con las empresas locales en las licitaciones públicas de Brasil”. Y agregó que un segundo beneficio es en materia de Telecomunicaciones: “A partir del segundo año de entrada en vigencia del TLC con Brasil, se eliminarán los cobros de roaming, lo que obviamente impactará el bolsillo de los consumidores que deseen comunicarse con dicho país”.

El analista de a UTalca sostuvo que “sin duda que este TLC es consistente con la estrategia económica de apertura, unilateral primero desde mediados de los 70, y bilateral después, una vez llegada la democracia, que ha seguido Chile en los últimos cuarenta años”.

Síguenos en Twitter