Estudiantes de la UTalca presentaron emprendimiento en academia de la Universidad de California

28 septiembre, 2019

–       Alumnas de la carrera de Kinesiología fueron becadas por la Vicerrectoría de Innovación para desarrollar potencial comercial de su idea en Estados Unidos.

Una oportunidad para obtener el conocimiento y las redes necesarias para desarrollar el potencial comercial de su proyecto, vivieron las estudiantes de Kinesiología de la Universidad de Talca, Catalina Arenas y Marcela Canales, al participar en la Academia de Emprendimiento de la Universidad de California, conocida como UC Davis, tras ganar en abril el concurso “Atrévete a emprender: mujeres innovando”, impulsado por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica y apoyado por la Dirección de Género.
El proyecto de las estudiantes apunta a implementar una aplicación sobre estimulación temprana para niñas y niños con parálisis cerebral, dirigida a cuidadores y padres. La idea es que con información y actividades personalizadas para la edad y distintas necesidades dependiendo del tipo de enfermedad se pueda fomentar el desarrollo psicomotor y sensorial en menores afectados por esta patología.
La académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Valeska Gatica, viajó a California junto a las estudiantes para acompañarlas en los seminarios y sesiones interactivas en las que participaron, entre el 10 y el 12 de septiembre, con inversionistas, ejecutivos de la industria y empresarios.
En estos encuentros aprendieron a comunicar el valor de su trabajo con herramientas y mejores prácticas para comercializar sus ideas y sacarlas al mundo. La estudiante Catalina Arenas destacó la gran cantidad de conocimiento que obtuvieron en la Academia y dijo que “fue una experiencia súper intensa, porque fueron tres días con clases sobre modelos de negocios, marketing y transferencia tecnológica, lo cual fue muy interesante porque nuestra formación profesional no abarca estas áreas. Así que fue demasiado importante, porque nos permitió adquirir muchas herramientas y nos motivó a continuar trabajando para concretar nuestro proyecto”.
Por su parte, Marcela Canales comentó, que “estábamos super emocionadas por el hecho de estar presentando nuestra idea en otro país, compartiendo con emprendedores y recibiendo positivos comentarios sobre la propuesta. También nos instruyeron sobre cómo hacer redes, contactos y descubrir al cliente al cuál enfocaremos la aplicación”.
La académica guía expresó que “la Academia de Emprendimiento les permitió abrir un mundo, una nueva visión y nuevo horizonte para su idea de innovación y transferencia tecnológica. Las estudiantes se prepararon mucho y creo que fue brillante su participación, porque estuvieron recibiendo mucho feed back en las clases y después continuábamos trabajando, ya que me interesaba apoyar a las alumnas según mis experiencias previas en UC Davis hace algunos años”.
Además, la investigadora agregó que “el proyecto PCduc causó gran interés en los mentores y CEO de Estados Unidos, así como también entre sus compañeros de academia, dado que es una idea que tiene un trasfondo poderoso y de gran ayuda a la vida y salud de las personas”.

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