Investigadoras de FEN y del Núcleo Milenio Imhay entregan recomendaciones al G20 para el acceso digital universal de la atención médica inclusiva

14 junio, 2023

El documento, dirigido a los gobernantes y presidentes de bancos centrales que conforman el Grupo de los Veinte,  otorga una hoja de ruta y un conjunto de políticas que buscan integrar las capacidades e infraestructura de atención médica digital, para un acceso asequible, inclusivo, equitativo y universal.

A pesar de los avances que el mundo ha conseguido en temas de conectividad y comunicación, acceder a servicios de salud aún representa un desafío para algunos grupos de la población, como los ancianos, personas pobres o que viven en zonas rurales. Las plataformas de salud digital, que vieron ampliado su uso con la pandemia por Covid-19, han permitido que los proveedores de salud proporcionen atención y tratamientos, facilitando cada vez más su acceso a la población.

Hoy, el acceso digital universal a la atención médica inclusiva es parte de la visión del G20 para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (buena salud y bienestar), pero presenta desafíos al no existir un marco unificado o esfuerzo concertado que entregue una hoja de ruta a los países para lograrlo. 

La académica del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la FEN U. de Chile e investigadora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), Alicia Núñez; la directora de Imhay, Vania Martínez; el académico del Department of Information and Decision Sciences, University of Illinois at Chicago, Arkalgud Ramaprasad; y SD Sreeganga, estudiante de Ph.D., en O.P. Jindal Global University, elaboraron el documento denominado Pathways to Universal Digital Access to Inclusive Healthcare in the G20, que entrega un conjunto de políticas que buscan integrar las capacidades e infraestructura de atención médica digital, para un acceso asequible, equitativo y universal. Estas se basan en un marco ontológico de acceso digital universal a la atención médica inclusiva, que permita formalizar y transferir conocimientos; generar retroalimentación y aprendizajes de su implementación para los países dentro y fuera del G20; y mapear el estado de necesidad y práctica del acceso digital. 

La académica Alicia Núñez sostiene que este trabajo surgió a partir de “que la atención médica digital está sucediendo hoy en día y está cambiando la forma en que se realizaban las atenciones de salud. Por lo tanto, es necesario integrarlas en la vida diaria y aprender de los esfuerzos de desarrollo e integración que han realizado diversos países”. 

Añadió que es importante “contar con una hoja de ruta o guía que nos permita lograr que este tipo de atenciones digitales sean equitativas, para así lograr un acceso universal. En este resumen de recomendaciones de políticas de salud proporcionamos un marco claro, conciso y completo para promover un acceso digital universal a una atención médica inclusiva digital”.

Recomendaciones

Las recomendaciones entregadas por los autores al G20 se ordenan de acuerdo con el marco ontológico y están alineadas con investigaciones, políticas, y recomendaciones de la OMS, las agencias de la ONU, experiencias del equipo de trabajo y otros organismos. Su priorización se establece en base a las necesidades de cada país.

Salud digital: Las prioridades políticas de salud digital deben estar alineadas, adaptadas y moldear las preferencias de salud de cada país. El acceso digital debe diferenciar e integrar los requerimientos de la salud física, mental y atención médica holística; y soportar los requisitos de las diferentes etapas de atención, que incluye los avances en el conocimiento médico, la demografía, los requerimientos de la población y las políticas de salud, desde la preconcepción hasta la muerte.

La atención médica digital debe estar integrada, centrada en las personas, ser interoperable y con alta fidelidad. También, debería ayudar a generar datos para determinar las intervenciones más efectivas y eficientes; terminar con el trabajo pesado y repetitivo, eliminar el papeleo, ayudar a tomar mejores decisiones, entre otros. La gobernanza de la salud digital debe estar alineada con la estructura de gobernanza de salud del país y sus requisitos legales.

Acceso a la atención médica digital: El acceso digital es necesario, pero no suficiente para una asistencia de salud eficaz y eficiente. Debe ir de la mano con el acceso físico (en persona), y equilibrarse en función de los requisitos de atención médica, el personal y la población.

El acceso digital debe abordar los nuevos desafíos de comunicación, cumplimiento, adherencia, motivación y comportamiento; asimismo, deben transformar la escala y el alcance de la atención médica, aprovechando la digitalización, y no solo satisfacer los requisitos actuales y automatizar la entrega de servicios de salud actual. Debe ser equitativo y reducir las disparidades en la atención médica.

Personal que entrega atención médica digital: El acceso digital debe estar disponible para todos los proveedores de atención médica en función de su labor, requisitos y la necesidad que satisfacen. Deben ayudar a automatizar, informar, y transformar su papel en la prestación de atención médica.

El acceso digital para la atención médica de una persona debe ser transferible entre proveedores; ofrecer programas específicos de enfermedades y atención centrada en el paciente; ser confiable, privado, confidencial y seguro; respaldar e integrar las funciones de atención médica especializada de los proveedores; y estar incluido en el plan de estudios, su formación y competencias.

-Población receptora de asistencia médica digital: El acceso digital debe estar disponible para toda la población en función de sus requerimientos, necesidades, ubicación y recursos y ser mapeados en detalle. 

Las personas deben ser socias en el diseño, desarrollo y entrega del acceso digital a la salud. Sus sensibilidades culturales deben ser parte del proceso. 

Los datos agregados deben ponerse a disposición de los investigadores y los encargados de formular políticas, para evaluar la eficacia de los programas y las intervenciones.

-Fuerzas que mueven la salud digital: Las políticas de acceso digital a la salud deben establecer normas, ayudar a superar las barreras de acceso y los impulsores, como la educación, los incentivos y la flexibilidad operativa. Las políticas de gobernanza, legales y regulatorias deben establecer normas para el acceso digital a la atención médica. La ética de la prestación y recepción de asistencia sanitaria digital debe normalizarse y desplegar recursos para cumplir las normas de gobernanza, legales, reglamentarias y éticas, incluso a costa de introducir barreras  o disminuir los impulsores de salud.

Se deben implementar recursos para superar las barreras al acceso digital a la atención médica, como la calidad de la conexión, las actualizaciones frecuentes de los sistemas operativos y las plataformas, y la fatiga del personal.

-Recursos digitales: Los recursos tecnológicos y financieros son necesarios, pero no suficientes. Los recursos tecnológicos deben ser accesibles para el personal y la población; estar disponibles en todas las etapas y enfoques de la atención de la salud, y cumplir con los requisitos de calidad de los usuarios. Los recursos financieros sustentan la disponibilidad, accesibilidad y calidad de todos los recursos y del sistema. También, deben garantizar su continuidad en todas las ubicaciones y tiempo, las dos ventajas claves del acceso digital sobre el acceso físico.

Los recursos humanos deben diseñar, desarrollar y operar el sistema de manera efectiva y eficiente; y soportar las funciones de la tecnología para el personal y la población. Los recursos informativos deben informar y transformar el acceso digital universal a la atención médica universal. La información debe incluir la población, el personal; y proporcionar soporte para transacciones, decisiones, interpretación y desarrollo del conocimiento.

Los recursos espaciales deben estar disponibles y accesibles, para el personal y los destinatarios, y así mantener la confidencialidad, privacidad y seguridad de su interacción. Los recursos de infraestructura son recursos físicos no tecnológicos, como edificios, plomería, administración y otros, que apoyan al personal y población. Los recursos temporales ayudan a igualar la disponibilidad y accesibilidad del personal sanitario y destinatarios. También, aseguran la provisión de servicios de atención médica de emergencia episódicos, y los servicios continuos.

-Acceso digital universal a la atención médica inclusiva: El éxito en proporcionar acceso digital universal a la atención médica inclusiva dependerá de su gobernanza a nivel local, nacional y global. Además de formular políticas, la gobernanza debe incluir la misión de generar conocimiento y aplicarlo a través de la investigación formal y la evaluación de políticas y prácticas. Debe estar alineado e integrado con la misión de salud digital del país y utilizar el ecosistema creado por dicha misión de manera efectiva. Cada país, debe desarrollar un sistema de aprendizaje continuo con retroalimentación, para guiar la trayectoria del acceso digital universal a la atención médica inclusiva.

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