U. Mayor y Teatro Municipal de Las Condes retoman presencialidad y reinician Temporada de Conciertos gratuitos 

Bach, Wagner y Mozart son parte del repertorio que interpretarán destacados músicos internacionales junto a la Orquesta Sinfónica de la casa de estudios.  

La Temporada Internacional de música clásica del Conservatorio de Música de la Universidad Mayor retoma sus conciertos presenciales en el Teatro Municipal de Las Condes, con una cartelera que incluirá la participación de artistas provenientes de Honduras, España y Alemania durante este primer semestre.    

El ciclo de conciertos, que este año cumple 14 años de presencia en la escena nacional, busca acercar la música docta a la comunidad entregando espectáculos gratuitos de gran calidad.  

Para la directora del Conservatorio, Dra. María Teresa Sepúlveda, “con la inauguración de esta versión 2022, regresamos a los escenarios con mucho entusiasmo para entregarle a nuestro público una renovada cartelera musical a cargo de grandes exponentes internacionales. Los solistas invitados a este ciclo de conciertos serán los encargados de interpretar obras del repertorio europeo para Piano, Violín, Cello y Flauta acompañados de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Mayor”.  

Así, el concierto inaugural tendrá como fecha este 25 de abril, cuando la Orquesta Sinfónica de la U. Mayor, a cargo de Sebastián Espinosa, acompañe a la violinista hondureña Nelly Guevara, quien interpretará piezas de Beethoven, Mozart y de Villa-Lobos. 

Guevara cuenta con una amplia carrera de reconocimientos, entre los que se incluye haber sido galardonada como integrante del Cuarteto Albéniz, recibiendo el premio de manos de la reina Sofía, de España, además de contar con una trayectoría que incluye lecciones con maestro como León Spierer, Oleh Krysa, Mischa Keylin, Dylana Jenson, Mauricio Fuks y Ana Chumachenco. Mientras que en la actualidad se desempeña como suplente de solista de segundos violines en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.  

En tanto, la programación para este primer semestre contempla los siguientes espectáculos:  

Lunes 25 de abril:   

Orquesta Sinfónica Universidad Mayor.  

Solista invitado: Nelly Guevara (Violín – Honduras).   

Inició sus estudios de violín en la Escuela de Música de Tegucigalpa, Honduras.  Desde 2002 a 2006 fue alumna del maestro José A. Castillo en el Instituto Nacional de Música de Costa Rica, donde obtuvo el grado de “Bachillerato Universitario en Música”.  Entre 2006 y 2009, fue integrante de la cátedra de violín de los profesores Rainer Schmidt y Marco Rizzi en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.  Actualmente se desempeña como Suplente de Solista de los segundos Violines en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, asimismo, participa en la Camerata Bariloche y es  violinista del Cuarteto Quinquela.  

  

Lunes 16 de mayo:  

Orquesta Sinfónica Universidad Mayor.  

Solista invitado: Elisa Rodríguez – Sabada (Violoncello – España)  

Se inicia en el Cello a los siete años en el Conservatorio de Música de Irún perfeccionándose posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Escudero” de Donostia-San Sebastián (España) bajo la dirección de Roman Jablonsky, obteniendo Diplomas de Honor en Lenguaje Musical y de Ejecución del Violonchelo durante diez años consecutivos. Elisa es Master of Music y Certificate in Performance de Yale School of Music donde estudió con una beca completa con Aldo Parisot, y bachelor de Boston Conservatory bajo la tutela de Rhonda Rider. La joven ha sido galardonada en numerosas ocasiones con premios nacionales de interpretación. Sus premios más recientes han sido el String Idol y Honnors Chamber Music Prize en el Boston Conservatory y el Grand Prize and Audience Prize at the Massachusetts-ASTA Masters Solo Competition 2017 en Boston, Massachusetts. En 2020 fue invitada a tocar con su cuarteto de cellos al Kennedy Center en Washington DC.  

Lunes 13 de junio:  

Orquesta Sinfónica Universidad Mayor.  

Solista invitado: Carlos Enguix (Flauta – España)   

Nace en Valencia, España e inicia sus estudios musicales a los 8 años en la sociedad musical de su pueblo. A los 17 años ingresa en la Joven Orquesta Nacional de España la cual le lleva a tocar en los auditorios más importantes de España y Europa.   En 2012 llega a Chile para integrarse al teatro Municipal para tocar con la orquesta Filarmónica de Santiago en calidad de piccolo solista. Desde ese mismo año es profesor de la cátedra de flauta traversa en el conservatorio de la Universidad Mayor.  En 2016 gana el concurso de flauta solista de la Orquesta Filarmónica de Santiago, cargo que mantiene en la actualidad.   

Lunes 4 de julio:  

Orquesta Sinfónica Universidad Mayor.  

Solista invitado: Beatrice Berthold (Piano – Alemania)  

Berthold es una destacada representante de la escena pianística alemana desde los años 90 y artista distinguida por el Consejo Nacional de Música Alemán (concurso “Selección Jóvenes Artistas”).  

Durante su contrato exclusivo con el sello EMI Classics obtuvo “Premio otorgado por la Crítica Discográfica Alemana” por su interpretación de obras de S.Rachmaninov . Realizó conciertos como solista invitada en Europa, Asia, América del Sur y EEUU con orquestas importantes y en festivales internacionales de música, en Suiza, Francia, Alemania y Brasil. En Chile se presentó como solista de la Orquesta Sinfónica de Chile, en la Orquesta Clásica de la USACH. En 2019 participó en la Obertura del Festival de Viña del Mar y realizó una gira de recitales y clases magistrales en el norte de Chile, organizada por el Teatro Municipal de Santiago en cooperación con el Ministerio de Cultura.  

Conoce más información de la cartelera ingresando a www.tmlascondes.cl y solicita tus entradas al correo christian.meneses@umayor.cl  

Síguenos en Twitter