Universidad de Talca valora aprobación de Reforma Educacional en Comisión de la Cámara de Diputados

Luego de un amplio debate, la Comisión de Educación de la Cámara Baja aprobó el proyecto de Reforma a la Educación Superior. Una noticia que fue valorada por la Institución debido al impacto que significaría su aprobación final. Gilda Carrasco, rectora (s) de la Casa de Estudios explicó que “este es un avance significativo y rescato dos artículos claves en la Reforma: la sanción al lucro y la exigencia de validación de sistemas internos de calidad para todas las universidades con la misión de generar conocimiento y creación”.

Lo aprobado por los legisladores implicará -una vez que la iniciativa se transforme en ley- que todos los establecimientos de educación superior deban ser complejos, es decir, estar certificados en las áreas de docencia y resultados del proceso de formación; gestión y recursos institucionales; aseguramiento interno de la calidad; generación de conocimiento, creación e innovación; y vinculación con el medio.

Estas áreas reemplazarán a las actuales en el ámbito de la acreditación institucional. Su aprobación significa mayores exigencias pues, hasta el momento, solo docencia de pregrado y gestión institucional son de obligatorio cumplimiento.

La Universidad de Talca está acreditada en las cinco áreas, lo que la ubica en la categoría de institución compleja. “Esto es prueba de nuestra calidad y nuestro compromiso, no solo con los jóvenes que formamos, sino con la región y el país, pues estamos entregando lo mejor en todas los ámbitos”, indicó la rectora (s).

Asimismo, indicó que la iniciativa de ley ha sido esperada largamente pues representa un cambio para todo Chile. “El impacto será en el desarrollo de nuestras regiones gracias a una mejora de la formación en educación superior. Con ella podremos garantizar la calidad de quienes se están formando para servir desde sus profesiones y, de esta manera, contribuir a la construcción de un mejor país”, subrayó Carrasco.

La Reforma a la Educación Superior pasó a la Comisión de Hacienda y luego irá a la Sala de la Cámara de Diputados para su aprobación y despacho al Senado. En este sentido, la rectora (s) afirmó que volverse una realidad legislativa, “será posible que nuestras futuras generaciones se desarrollen gracias a una educación de calidad y equidad en las aulas de las universidades chilenas”.

Síguenos en Twitter