UTalca y Universidad de California Davis efectúan consultorías conjuntas en empresas nacionales

7 noviembre, 2020

– Son estudiantes de los programas del MBA en Administración de Empresas de ambas instituciones, quienes están  participando de proyectos de consultoría online a dos empresas chilenas, donde realizarán un trabajo mancomunado que apunta a mejorar un área de dicha organización. 

– Este tipo de iniciativas es única en Chile e impacta en la internacionalización  de ambas instituciones, quienes esperan continuar su trabajo mancomunado en este programa y otros.

– Alumnos y alumnas participantes logran una interacción directa con sus pares extranjeros en una experiencia real de mejoramiento en una empresa, lo que les permite obtener una valiosa experiencia para su desempeño profesional. 

“Impact Projects”, es el nombre de la metodología que utilizan los estudiantes del MBA en Administración de Empresas de la Universidad de Talca y de la Universidad de California – Davis (UC Davis), que participan de proyectos conjuntos de consultoría online en empresas nacionales.

La iniciativa, única de su tipo en el país, se desarrolla por primera vez entre ambas instituciones, y surge con el objetivo de dar a los estudiantes de ambos programas una experiencia diferente de internacionalización, donde pueden compartir sus conocimientos y aportar al mejoramiento de una organización real.

“Este es un buen ejemplo de internacionalización que no implica movilidad y que va más allá de lo tradicional de viajar a un lugar determinado a continuar estudios. Se considera aquí un proceso que es mucho más complejo y enriquecedor, tanto para los alumnos como para las instituciones, ya que hay una coordinación entre dos equipos de trabajo que desarrollan proyectos en temáticas y necesidades locales, vinculándonos así también con empresas nacionales, logrando que la UTalca sea una plataforma de integración global y conexión local”, comentó el director de Relaciones Internacionales de la UTalca, Gonzalo Arenas.

Desde la UC Davis se mostraron también muy conformes con lo que se ha logrado en materia conjunta. “Estoy encantado con el progreso que hemos logrado trabajando con varios profesores de la Universidad de Talca. La Universidad de California – Davis considera que nuestra creciente cooperación es importante para desarrollar nuestras actividades internacionales de investigación, enseñanza y servicio”, señaló Lovell (Tu) Jarvis, profesor emérito en Economía Agrícola y de Recursos y director ejecutivo, del Centro de Innovación de Ciencias de la Vida de UC Davis Chile.

El académico norteamericano agregó que “el desarrollo de la alianza entre el programa MBA de nuestra Escuela de Graduados en Administración y el programa MBA de la Universidad de Talca permitirá realizar estudios de impacto para empresas chilenas por lo que es particularmente atractivo. Espero desarrollar más programas de cooperación conjuntos”.

Uno de los académicos de la UTalca que participan del programa es Bernardo Lara, quien es uno de los guías de los estudiantes. “La expectativa es generar una línea permanente en el MBA donde los alumnos puedan consolidar y poner en prácticas sus conocimientos teóricos, generar una conexión con el mundo privado y lograr una internacionalización que permita una diferenciación importante del MBA de la UTalca”, indicó.

Proyectos online

Las iniciativas comenzaron a ejecutarse  hace algunas semanas entre estudiantes de ambos MBA, quienes efectúan consultorías en las empresas Salmonera Camanchaca y Viña Hugo Casanova.

El sistema considera la conformación de un equipo de estudiantes en cada compañía, conformado por tres integrantes de cada universidad. Asimismo, hay dos profesores guías, uno de cada institución, además de profesionales de apoyo que ayudan al desarrollo del trabajo. La duración formal del proyecto es de diez semanas, y debido a la pandemia, todo el proceso se efectúa de manera online. Al finalizar el plazo los estudiantes deben entregar los resultados formalmente a las empresas.

Desde las compañías subrayaron la capacidad de los estudiantes. “Como estudio proporciona una gestión correcta y los estudiantes han sido competentes, preparados y dispuestos. Hay un buen cumplimiento de horarios y recepción de cualquier tipo de sugerencia, han cumplido satisfactoriamente hasta ahora con su cometido y el servicio demandado. Se destacan por su capacidad de adaptación a las necesidades que existe en  Hugo Casanova Wines”, sostuvo Bernardo Vogt, director de ventas de Viña Hugo Casanova. En esta empresa el proyecto se relaciona con la posibilidad de la empresa de acceder al mercado norteamericano, mientras en Salmonera Camanchaca se buscaba analizar la posibilidad de transformación digital en el cultivo de pescado.

Uno de los estudiantes que participa de los proyectos conjuntos es Juan Manuel Güell, quien destacó la importancia de esta actividad para su futuro profesional. “Ha sido una tremenda y enriquecedora experiencia, además de un desafío desde distintos puntos de vista, ya que debemos trabajar con personas que hablan otro idioma y con una cultura diferente, en temas que son nuevos para algunos de nosotros. Pero sin duda será muy positivo para nuestro desempeño como estudiantes y nos servirá al momento de ingresar al campo laboral, una vez terminado el MBA. Esperamos que esta iniciativa se siga realizando los años que vienen e invito a los nuevos estudiantes del programa a que aprovechen esta oportunidad”, comentó.

MBA

El Magíster en Administración de Empresas (MBA) de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca es un programa de postgrado profesional de alta rigurosidad académica orientado a la gestión organizacional. Está diseñado para profesionales que desean progresar en su desarrollo profesional hacia niveles directivos y de decisiones gerenciales, a través de una visión estratégica transversal y amplia, para lograr mayor efectividad en la gestión global de las organizaciones.

Síguenos en Twitter