Zorro chilla fue recuperado en U. San Sebastián y liberado en su medio natural por el SAG

10 julio, 2018
  • Huyendo de perros, el ejemplar quedó atorado en una tubería. Particulares abordaron la emergencia; fue atendido primero en una clínica particular, luego retirado por el SAG y finalmente derivado al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, CEREFAS, de la USS.

CONCEPCIÓN, MARTES 10 DE JULIO DE 2018.- Un ejemplar macho juvenil de zorro chilla (Lycalopex griseus), que ingresó herido a mediados de junio al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, CEREFAS, de la Universidad San Sebastián Concepción, fue finalmente dado de alta y liberado en su hábitat, tras semanas de recuperación.

El animal fue rescatado por particulares en Santa Juana; llevado a una clínica particular (de emergencia), para luego ser entregado al Servicio Agrícola Ganadero, SAG, como lo establecen los protocolos. El organismo finalmente lo derivó al CEREFAS de la USS.

“El zorro estaba escapando de una jauría de perros y quedó atrapado en una tubería. Debido a ello resultó con una pierna resentida, cojeando, con dolor, por lo que se le realizó un chequeo completo (incluyendo radiografías), descartando otras lesiones aparte del proceso inflamatorio causado por haber quedado atascado, y luego de varios días de reposo y de analgesia se lograron las condiciones para regresarlo a su medio natural”, contó Jorge Leichtle Pizarro, médico veterinario de la institución académica. Para desarrollar el proceso, primero se confinó en una jaula pequeña, para inmovilizarlo, y luego se traspasó a una jaula más grande, para que se ejercitase nuevamente.

El ejemplar, juvenil (al alta pesó 3.4 kilos), fue retirado por profesionales del SAG y trasladado a la misma comuna de donde fue extraído (esta vez a sectores más silvestres de Santa Juana, correspondientes a su hábitat).

El zorro chilla se distribuye a lo largo de todo Chile, y es una especie protegida por la Ley de Caza, por ser considerada como benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas.

Síguenos en Twitter