Rojo Edwards por nuevo Senado: “Aquí nadie va a pasarle máquina a nadie porque vamos a ser la misma cantidad”

26 noviembre, 2025

El parlamentario por la región Metropolitana analizó los resultados de las elecciones pasadas y sus efectos en la nueva conformación de la Cámara Alta y en la carrera por el sillón presidencial, además de realizar un balance del Gobierno actual. 


“Yo tengo fe en la calidad de las personas que llegan, conozco a varios de ellos. Pero sí es verdad que la composición es un poco más fragmentada y de empate total”, señaló el ingeniero civil industrial en relación al nuevo escenario político en el Senado tras los comicios del pasado 16 de noviembre. Para el parlamentario, los resultados traen consigo una reconfiguración en el orden interno de la Corporación y un desafío para el próximo Presidente o Presidenta de la República, quien deberá “entender que en el Senado las cosas van a tener que ser con acuerdos, como es hoy día”.  


En torno a las novedades que trae la nueva composición de la Cámara Alta, Rojo Edwards destacó la incorporación de una mayor cantidad de mujeres y el hecho de que “las bancadas más grandes ahora son más chicas”, dando paso a “nuevas fuerzas”. Al respecto, indicó que “es evidente que los partidos de Chile Vamos se debilitaron en cuanto a su representación”, por lo que “necesitan pasar por un proceso de cambio profundo”.


En entrevista para Profundidad de Campos, de TV Senado, Edwards señaló que “lo que ha ocurrido en Chile, más que un tema de partidos, es un tema de ideas”. “Las personas quieren más seguridad, pero también valoran más el trabajo. Hay ciertos cambios culturales que hemos ido viendo en los últimos 3-4 años que yo creo han hecho que este resultado de las oposiciones haya sido tan fuerte”, declaró. Un fenómeno que, a su juicio, da cuenta de un nuevo clivaje que tiene origen en “el rechazo a la primera convención”, lo que “generó una coalición nueva que se expresa en las elecciones desde ese minuto”.


Consultado por los factores que determinarán el triunfo de Jeannette Jara o José Antonio Kast el próximo 14 de diciembre, el senador indicó que los elementos que podrían inclinar la balanza en favor del candidato republicano destacan “la crisis de seguridad, las fronteras y la cantidad de inmigración ilegal”, además del “estancamiento de los salarios reales” y el hecho de que Jara “quiera o no quiera, no se va a poder despegar del Gobierno, porque ella fue ministra desde el inicio”. 


Como “el peor gobierno desde que estoy vivo”, catalogó el senador independiente a la administración de Gabriel Boric, específicamente en materias de seguridad. Ante lo que declaró que el futuro mandatario debería “dar señales muy claras a los delincuentes, decirles de verdad: usted hace algo lo vamos a perseguir hasta las puertas del infierno”. Según el parlamentario, esa es una de las principales razones por las que “es muy importante que José Antonio Kast”, ya que, según indicó, el Partido Comunista “se ha opuesto siempre a todo en seguridad”. “Siempre la piedra de tope es el Frente Amplio y el Partido Comunista (…) Por décadas no fuimos capaces de sacar una sola legislación de seguridad porque la izquierda paró absolutamente todo”, enfatizó. 


El parlamentario integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, también se refirió al panorama internacional y los nexos del país con otras naciones en el contexto electoral. “China, por ejemplo, es un país importante para Chile, pero Estado Unidos evidentemente es un país no solo importante en términos de comercio sino también de inversiones y de muchos otros tipos de intercambios. Uno tiene que tener bien claro cuál es la mejor forma de plantear nuestras relaciones internacionales de manera que a Chile le convenga más”, declaró.

Síguenos en Twitter