Con aplausos y manifestaciones de alegría desde las tribunas, los representantes de las y los recolectores de residuos domiciliarios celebraron la aprobación unánime por parte de la Sala del Senado al proyecto que reconoce la función de las y los recolectores de residuos domiciliarios y establece obligaciones para la protección de su salud y seguridad en el trabajo.
Esta iniciativa que quedó en condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley, reconoce y valora la importancia de la labor de recolección de los residuos sólidos domiciliarios, efectuada por las recolectoras y los recolectores, denominación que comprende a las barredoras y barredores, conductoras y conductores, y peonetas en camiones recolectores, para lo cual se establece un estatuto legal propio en lo relativo a las condiciones sanitarias, ambientales y de seguridad en las que desarrollarán sus labores.
Asimismo, se establecen las condiciones sanitarias y ambientales en las que se deben desarrollar las labores de recolección de residuos sólidos domiciliarios, esto es contar con acceso permanente a agua potable, acceso a servicios higiénicos, contar con lugares habilitados para la alimentación, duchas y cambio de vestimenta.
El proyecto dispone que las entidades contratantes, los municipios o los gobiernos regionales deberán elaborar y poner a disposición de las y los recolectores un protocolo de prevención y gestión de riesgos, como también ser capacitados en materia de seguridad y salud en el trabajo, y que se les entregue elementos de protección personal.
Por otro lado, a las trabajadoras y los trabajadores se les deberá incorporar en los programas de vigilancia ambiental y de la salud, y tendrán derecho a un examen anual y gratuito de medicina preventiva.

FUNCIÓN RELEVANTE
Durante el debate hicieron uso de la palabra las y los senadores Claudia Pascual, Alejandra Sepúlveda, David Sandoval, Tomás De Rementería, Yasna Provoste, Gastón Saavedra, Francisco Chahuán, Esteban Velásquez, Iván Flores, Francisco Huenchumilla, Manuel José Ossandón, Carmen Gloria Aravena y Loreto Carvajal.
Además de relevar la presencia de los distintos sindicatos de recolectores de residuos domiciliarios, las y los senadores coincidieron en que esta iniciativa significa un gran avance, es «un acto de justicia» y «paga una deuda» con las personas que realizan esta función y se enfrentan a diario a condiciones laborales difíciles, situaciones climáticas adversas, exposición a materiales peligrosos con un acceso limitado a servicios sanitarios y sin una infraestructura que les permita tener una alimentación y protección adecuada.
Coincidieron en que la labor que realizan es clave para el funcionamiento de las ciudades, pero es invisibilizada y con condiciones laborales precarias, por lo que esta iniciativa establece condiciones especiales para la salud y protección en el trabajo y además entrega «dignidad, justicia y reconocimiento» para estos trabajadores y trabajadoras.
Las y los senadores pusieron énfasis en la importancia de la fiscalización para la buena operatividad de esta ley y que el reglamento se dicte cuanto antes para poder aplicarla.
Al término de la votación el Ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, agradecieron el respaldo del Senado a esta iniciativa

FENSITRAMBICH celebra aprobación
Con profunda emoción y orgullo, la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Recolección, Aseo y Medio Ambiente de Chile (FENSITRAMBICH) celebra la aprobación unánime en el Senado del proyecto de ley que reconoce oficialmente la función de las y los recolectores de residuos domiciliarios y establece obligaciones concretas para proteger su salud, seguridad y condiciones laborales.
Esta iniciativa, que ahora queda lista para ser promulgada por el Presidente de la República, representa un acto de justicia largamente esperado por miles de trabajadoras y trabajadores que, día a día, garantizan el aseo y funcionamiento de nuestras ciudades en condiciones muchas veces adversas.
“Hoy se hace justicia con quienes sostienen la limpieza y dignidad de nuestras comunidades. Esta ley reconoce que nuestro trabajo no es invisible, sino esencial para el bienestar de todos. Valoramos el respaldo transversal del Congreso y esperamos que su implementación sea rápida y efectiva,” afirmó Miguel Sánchez, presidente de FENSITRAMBICH.
La nueva ley establece un estatuto legal propio que define las condiciones sanitarias, ambientales y de seguridad en que deben desarrollarse las labores de recolección, barrido y transporte de residuos. Entre los puntos más relevantes, se garantiza el acceso permanente para los trabajadores de acceso a agua potable, servicios higiénicos, lugares habilitados para alimentación, duchas y espacios para cambio de vestimenta, además de protocolos de prevención de riesgos y entrega de elementos de protección personal.
Asimismo, las y los recolectores deberán ser incorporados en programas de vigilancia ambiental y de salud, contando con exámenes médicos preventivos gratuitos cada año, lo que representa un avance significativo en materia de dignidad y protección laboral.
“Este es un triunfo colectivo de las federaciones, sindicatos y trabajadores que nunca dejaron de luchar por condiciones dignas. Seguiremos atentos a que se cumplan los compromisos y que esta ley se traduzca en cambios reales en el terreno,” finalizó Sánchez.
