Aprobado bono para quienes se quedaron sin fondos previsionales y rechazada la reintegración que proponía el Gobierno

5 mayo, 2021

Con el respaldo de la bancada DC quedó aprobado hoy el proyecto que establece un nuevo bono de cargo fiscal, de 200.000 pesos para quienes se han quedado sin fondos; pero se rechazó -con votos DC- la norma del Ejecutivo que buscaba reintegrar fondos a las cuentas de las AFPs a través del aumento de la cotización obligatoria en un 2% de manera gradual hasta el año 2024.

La iniciativa, despachada al Senado, otorga un bono de cargo fiscal, por única vez, a más de 3.5 millones de cotizantes que, producto de los retiros del 10% de sus fondos previsionales, hayan tenido saldo cero en sus cuentas individuales de capitalización o presenten saldos inferiores a 200 mil pesos. Esto último, gracias a la propuesta elaborada por los diputados Gabriel Silber y Gabriel Ascencio.

Así, los afiliados del sistema privado de pensiones, incluidas las personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia, que tengan saldo cero recibirán un bono de 200 mil pesos; y quienes tengan fondos menores a 200 mil pesos en sus cuentas al 31 de marzo de 2021, recibirán un bono que complemente sus fondos hasta llegar a un saldo de 200 mil pesos.

Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y podrá ser retirado por este, si así lo desea. Además, no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones.

Sobre el rechazo al aumento de la cotización obligatoria de 2 %, el diputado Gabriel Silber señaló que “la reforma de contrabando del Gobierno no verá la luz y esperamos que el Senado haga lo mismo. Nosotros vamos a insistir en los 6 puntos adicionales y no en, los dos puntos que buscaba el gobierno y que en el fondo jibarizan las pensiones de los chilenos y chilenas”.

La diputada Joanna Pérez, en tanto, agregó que “la DC ha sido clara al respecto, ni un peso más para las AFPs; y no estábamos disponibles para avalar esta reforma de facto que buscaba pasar el Gobierno”.

Síguenos en Twitter