En condiciones de cumplir su segundo trámite quedó el proyecto que suprime la causal de conducta homosexual en el divorcio por culpa, luego que la Sala del Senado aprobara la iniciativa con 19 votos a favor y 4 abstenciones.

Se trata de una moción que fue presentada por las senadoras Isabel Allende, Adriana Muñoz, Ximena Rincón, Yasna Provoste y Marcela Sabat, que mediante un artículo único, suprime la conducta homosexual como una de las causales que puede dar lugar al divorcio por culpa.

Durante la sesión, la presidenta de la Comisión Especial de Asuntos de la Mujer, senadora Isabel Allende, explicó los alcances del proyecto y citó un fallo del Tribunal Constitucional que declaró inaplicable por inconstitucional la causal de «conducta homosexual» para demandar el divorcio culposo. Ello, tras la acción interpuesta por el actual marido legal de Paula Sarria, quien entregó su testimonio ante la Comisión.

En tanto, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, también se refirió a los alcances de la moción y sugirió su aprobación.