Durante la entrega del Informe de Estabilidad Financiera, los parlamentarios de Hacienda valoraron la reducción del endeudamiento y el crecimiento de la economía a su ritmo de tendencia. A la vez consultaron la evaluación que se realizará para fijar el requerimiento del capital contracíclico de un 1% de los activos ponderados al riesgo.

Una mirada a las condiciones económicas de nuestro país y los riesgos a los que estamos expuestos, dieron los integrantes de la Comisión de Hacienda tras conocer el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) de noviembre, por parte del Banco Central (BC).
La titular del ente emisor, Rosanna Costa llegó hasta la Sala de Sesiones del Congreso Nacional en Santiago para detallar el documento (ver archivo adjunto) y analizar con la senadora Ximena Rincón (presidenta) y sus colegas Rojo Edwards, Ricardo Lagos, José Miguel Insulza y Rodrigo Galilea, los antecedentes y conclusiones.
ESCENARIO EXTERNO DETERIORADO
“El principal riesgo para la estabilidad financiera local continúa siendo un estrechamiento abrupto de las condiciones de financiamiento por un deterioro del escenario externo”, aseguró la economista junto con plantear que “las vulnerabilidades se han profundizado sobre todo en Estados Unidos elevando el nivel de apetito por riesgo, lo que se observa en las tasas soberanas a 10 años y el rendimiento de las bolsas mundiales (…) En lo local, las condiciones han mejorado levemente lo que se grafica en las tasas de interés, los spreads de los bonos soberanos y las emisiones de éstos, y la volatilidad del tipo de cambio”.
También advirtió que “los usuarios de crédito han disminuido, y el endeudamiento y la carga financiera muestran una baja leve. La deuda en riesgo no ha tenido mayores modificaciones (…) En el caso de las empresas, se ve una reducción del endeudamiento y carga financiera, sobre todo en los sectores del comercio y manufacturas (…) El stock de viviendas residenciales terminadas permanece en niveles máximos históricos y las ventas muestran mejoras recientes”.
La titular del BC aseguró que “en lo fiscal se ve una reducción de las holguras y un aumento de la deuda pública. Ésta se mantendrá por debajo de los niveles prudentes. Mantener la cautela a través de endeudamiento sostenibles, es la recomendación”.
“El mayor riesgo para nuestra economía -que debe ser monitoreado- es el estrechamiento abrupto de las condiciones de financiamiento por un deterioro del escenario externo. Hay que mirar la evolución de las tensiones comerciales geopolíticas e institucionales (…) Si bien la economía chilena no es inmune a un deterioro significativo del escenario externo, cuenta con mecanismos de ajuste y holguras para mitigar los efectos de shocks adversos”, reconoció.
Continuó explicando que “en mayo dimos cuenta de un escenario de alta incertidumbre, sobre todo, por los cambios de aranceles norteamericanos. La situación se ha estabilizado, pero esto contrasta con un ambiente de incertidumbre que podría generar cambios abruptos en los apetitos por riesgo (…) En los últimos años, hemos resuelto los desbalances macroeconómicos previos, la inflación convergerá a la meta en el tercer trimestre del 2026 y la economía está creciendo a su ritmo de tendencia, también trabajamos para que la inflación se ubique al 3% anual”.
Asimismo, informó que “hace un año dijimos que el BC estableció fijar en un 1% el requerimiento del capital contracíclico de los activos ponderados al riesgo. El Consejo mantuvo su nivel actual de 0,5% coherente con las condiciones. El próximo año, se evaluará iniciar la convergencia del nivel de un 1% considerando el plazo de un año”.
CAPITAL CONTRACÍCLICO
Tras la exposición, el senador Rojo Edwards reflexionó sobre el alza de la valoración de las empresas consultando el riesgo de un contagio ante la corrección. “Se dice que hay una liquidez del mercado de renta fija que sigue bajo la prepandemia, entonces quisiera saber ¿qué herramientas están usando para revertirlo? (…) Veo que mantuvieron el requerimiento del capital contracíclico de un 1% de los activos ponderados al riesgo, pero cómo se equilibra la prudencia financiera y las necesidades del crecimiento del crédito».
En tanto, el senador Ricardo Lagos manifestó que “el objetivo del informe es velar por el normal funcionamiento del sistema de pago, por eso mira los riesgos potenciales. Nos dicen que son externos. En lo interno, el BC dice que la economía no tiene desbalances macroeconómicos, entonces no siento que el país se está cayendo a pedazos, eso es exagerado, eso no quita que hay que mejorar muchos problemas de gestión y productividad».
Finalmente, la senadora Ximena Rincón preguntó por la deuda pública. “Vemos que el riesgo de endeudamiento de los países va al alza, entonces qué escenarios de riesgo más importantes se ven ahora (…) Dentro de lo positivo están los flujos al país ¿cómo ha sido la composición de los capitales externos? (…) Nos indican que el inicio del 2026, se verá el inicio de la convergencia a un nivel del 1%, ¿qué elementos se consideraron para ello?”.
