Trabajo de la Cámara de Diputados

Jueves 08 de Noviembre

 

 

Sesión de Sala

 

Acuerdo comercial con Argentina

La Sala respaldó y remitió al Senado, a su segundo trámite legislativo, el proyecto que ratifica un nuevo acuerdo comercial entre Chile y Argentina (boletín 11730), por 73 votos a favor, 24 en contra y 14 abstenciones.

El convenio, firmado en Buenos Aires el 2 de noviembre de 2017, se adscribe, a su vez, en un protocolo adicional al acuerdo de complementación económica celebrado con los Estados parte del Mercosur, texto que fuera suscrito el 4 de enero de 2018 en Montevideo.

El texto incorpora capítulos referidos a los obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias, y nuevas disciplinas en materia de Medio Ambiente, Laboral, Género, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Compras Públicas, Cooperación y Política de Competencia.

 

Reconocimiento de filiación

Asimismo, la Sala aprobó y despachó al Senado el proyecto que modifica la Ley de Filiación (Ley 19.585), dictada hace 20 años, y que terminó con la diferenciación entre hijos legítimos e ilegítimos.

El actual proyecto subsana los casos de aquellas personas que no pudieron acogerse a esta porque son anteriores a la entrada en vigencia de la ley, en octubre de 1998.

De este modo, el texto propuesto señala que “aquellas personas respecto de las cuales, con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley, se hubiere dejado constancia de la identidad de su padre, madre o ambos, mediante requerimiento o declaración realizada ante oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación, se entenderán como legalmente reconocidas”.

Por tanto, agrega la norma, se entenderá que estas personas presentan “filiación determinada, aún cuando la ley vigente a la época de la declaración hubiere exigido otras solemnidades oficiales”.

 

Resoluciones Aprobadas

 

La Sala aprobó tres resoluciones que solicitan al Presidente de la República:

N°251: que instruya al Ministro de Salud que evalúe la posibilidad de incorporar a los profesionales de la fonoaudiología en la ley N° 19.378, a fin de incorporarlos al sector público.

N° 252: la adopción de diversas medidas con el objeto de garantizar el derecho a la salud mental.

N°253: el envío de un proyecto que modifique la ley N° 19.032 y otros cuerpos legales que regulan el Ministerio Secretaría General de Gobierno, creando la Subsecretaría de Participación Ciudadana.

 

Comisiones que sesionaron

 

Comisión de Educación

Aprobó y despachó el proyecto de ley que fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en los casos de violencia (boletín 12107), conocido como “aula segura”. Texto será informado a Sala por el diputado Luis Pardo, en la sesión especial citada para el próximo lunes 12 de noviembre, a las 17:00 horas.

 

Comisión de Familia

Continuó con la votación particular del proyecto de ley que modifica la ley N° 20.032, que Establece Sistema de Atención a la Niñez y Adolescencia a través de la red de colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename), y su régimen de subvención y el decreto ley N° 2.465, del año 1979, del Ministerio de Justicia, que Crea el Servicio Nacional de Menores. Boletín N° 11.657. Comisión acordó despachar el proyecto el próximo martes 13 de noviembre.

 

 

Más información en www.camara.cl