“La corrupción es un fenómeno que va mutando en el tiempo (…) y las herramientas también deben ir adecuándose”, sentenció el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, ante la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, instancia que abordó medidas para el control del procedimiento de contratación por trato o contratación directa.
Si bien la instancia especializada -que fue presidida accidentalmente por el senador Karim Bianchi- fue citada para abordar sendas mociones sobre la materia, abrió el debate en el marco de la polémica producida con el traspaso de recursos fiscales a diversas fundaciones y corporaciones.
INSTITUCIONALIDAD ROBUSTA
Al respecto, el Contralor detalló la normativa vigente sobre transferencias y explicó que lo visto en la contingencia está referido a transferencias directas y no a transferencias corrientes, que se rigen por el artículo 23 de la Ley de Presupuestos e hizo notar los problemas que se generan porque las transferencias se han transformado en una forma de ejecutar el presupuesto.
A su juicio, hay falta de regulación, pues “no se puede seguir la pista del dinero” y se requieren modificaciones presupuestarias en orden a, por ejemplo “la flexibilidad, que debería tener algún tipo de fundamentación mayor”, sumado a que los privados no tienen normas de trasparencia y se debe reforzar el control y auditoria interna.
Revise nota relacionada con las propuestas de corto, mediano y largo plazo de la Contraloría.
En términos generales, indicó que “lo que tenemos es un problema de capacidades de los gobiernos regionales. Esto no es contra la regionalización, sino que es una constatación que a las regiones les cuesta atraer capital humano”, generándose una “debilidad para ejecutar el presupuesto”.
Sobre los proyectos que no tienen rentabilidad social, reconoció que “hay gran discrecionalidad de cuáles son los que se financian o no, y su utilidad. No tenemos como Contraloría la facultad legal. (…) La metodología del control de desempeño existe, pero no lo pueda hacer la Contraloría”
Respecto del fraccionamiento en materia de transferencias, coincidió con senadoras y senadores que en que la sanción debería ser directa, pero aclaró que la modificación es una facultad del legislativo.
Bermúdez dejó constancia de su “preocupación” por la “ingente cantidad de recursos que se están transfiriendo a las regiones y los que además se van a adicionar, en el marco de la ley que hoy se está tramitando en la Cámara, a propósito de descentralización fiscal, porque no hay una institucionalidad robusta que sea capaz de ejecutar correctamente esos recursos”
Senadoras y senadores presentes reconocieron que “hay mucho por hacer”, pero precisaron que esta es una oportunidad y llamaron a “no solo abordar la fiscalización, sino que a entregar herramientas al Estado para hacernos cargo”.
Sobre los problemas en la institucionalidad, indicaron que se debe generar una “discusión estructural” respecto a la fórmula de presupuesto anual, “tal vez no es la más eficiente y se podría pensar en presupuestos plurianuales y en mayor capacidad de control de la Contraloría en el sector privado”.
MOCIONES
Las mociones en tabla de la Comisión dicen relación con:
Modifica la ley N° 19.886, Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en materia de control del procedimiento de contratación por trato o contratación directa, de autoría de los senadores integrantes de la Comisión, Karim Bianchi, Carmen Gloria Aravena, Pedro Araya, Esteban Velásquez y Paulina Vodanovic. (16060-06)
Modifica la ley N° 19.886, sobre Bases Generales sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, con el objeto de incorporar a las corporaciones municipales, patrocinada por los senadores Juan Castro Prieto, Alfonso De Urresti, Luz Ebensperger, Manuel José Ossandón y Gastón Saavedra (15311-06).
En cuanto a esta última, la Contraloría y la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, hicieron ver que esta materia está contenida en el proyecto sobre compras públicas, que se encuentra en Comisión Mixta (14137-05)
La Comisión acordó citar próximamente para retomar el debate.