Comisión de Seguridad del Senado acuerda pedir a ministerios del Interior y Hacienda que “reviertan efecto rebote en policías por recortes presupuestarios”

21 enero, 2025
  • Petición fue formulada por el presidente de esta instancia, senador Iván Flores, quien señaló que “se enciende de inmediato una alerta pues el fortalecimiento de las policías es clave en el combate de la delincuencia y el crimen organizado y va en sentido contrario a lo acordado en Ley de Presupuesto, priorizando tanto a Carabineros como a la PDI».

Junto con valorar el acuerdo alcanzado hoy entre el ministro de Hacienda, Mario Marcel y el Fiscal Nacional, Ángel Valencia por el recorte presupuestario que afectaría a esta instancia, el *presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores, pidió hoy en la comisión de Seguridad que tanto el ministerio del Interior como la cartera de Hacienda reviertan el llamado “efecto rebote” que afectaría directamente a las policías, tras el recorte presupuestario para diversas instituciones.

“Coincidíamos con el Fiscal Nacional al pedir que se buscara una urgente solución ante el recorte de más de siete mil millones de pesos que afecta sin duda a la principal prioridad de los chilenos y chilenas, el combate a la delincuencia y especialmente al crimen organizado. Nos parece bien que se coordinen los equipos técnicos para revisar la situación y evitar que se afecte la labor del persecutor. Sin embargo, se ha prendido una luz de alerta ante los llamados “efectos rebotes” porque en la ley de Presupuesto esta fue la prioridad: fortalecer totalmente a las policías. No podemos ir en sentido contrario”.

Por ello, el presidente de esta instancia pidió esta mañana en la comisión respectiva el acuerdo de esta instancia para pedir formalmente tanto al ministerio del Interior como al ministerio de Hacienda que este efecto en los recursos de Carabineros e Investigaciones quede sin efecto. “De lo contrario, esto puede significar un grave retroceso en la tarea de ambas instituciones y fue precisamente lo que pedimos no ocurriera en la discusión presupuestaria”.

El recorte presupuestario para las policías sería de $500 millones para la PDI y de $2.339 millones para Carabineros, en el subtítulo 29 sobre la Adquisición de Artículos no Financieros, esto es, recursos para vehículos. La ministra del Interior explicó que esto sería un “efecto rebote», agregando que el recorte al ministerio tiene un efecto en las policías.