5 días, más de 80 expositores, cerca de 20 países presentes, 11 regiones del país, incluyendo Santiago, y temas vinculados a todas las áreas del saber y conocimiento trae la nueva versión Congreso Futuro. Entre las sorpresas se encuentra el formato mixto y un día dedicado a la educación y ciudadanía digital en niñas y mujeres.

15 de noviembre de 2021.- Bajo el lema Aprender a Convivir, el Senado de Chile -a través de la Comisión Desafíos Futuro- y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) presentaron oficialmente la nueva versión de Congreso Futuro. El evento de divulgación en ciencia, tecnología, humanidades, arte e innovación, más importante de Latinoamérica tendrá lugar en Santiago y otras 10 regiones del país desde el 17 al 21 de enero de 2022.

En este encuentro, los cerca de 80 expertos de más de 20 países del mundo, juntarán lo mejor de sus disciplinas para expandir la mente y dialogar sobre los cambios que ha tenido y seguirá teniendo el planeta y sus sociedades. Es así como esta versión nos hace reflexionar desde el “Aprender A Convivir”, considerando la transformación mundial generada  tras la pandemia, la misma que modificó nuestra forma de habitar, de comunicarse, de afrontar problemas y donde la ciencia y el conocimiento tuvieron un rol fundamental  en direccionar a la humanidad.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, manifestó que en esta nueva versión de Congreso Futuro “vamos a discutir las fronteras más interesantes de lo que nos está ocurriendo. Éste ya es uno de los eventos más importantes del mundo y seguramente el más importantes de Latinoamérica y queremos discutir estos desafíos”.

Además, el parlamentario enfatizó que “tenemos la posibilidad de transformar a Chile en un potencial estratégico para el planeta, es decir, que desde Chile podamos dar hidrógeno a toda la humanidad y salvar el planeta.  Podemos generar el cobre verde para la transición eléctrica y la electromovilidad. Podemos alimentar con nuestro océano a una parte importante de la humanidad todo esto y más lo veremos en Congreso Futuro”.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, celebró que a contar del próximo año se consolida una alianza que permitirá traspasar por ley recursos desde el Ministerio hacia Congreso Futuro, reconociendo el rol histórico que ha tenido este evento acercando el conocimiento a la sociedad. Además, señaló que “en momentos en que debemos responder a desafíos locales y planetarios, esperamos que esta nueva edición de Congreso Futuro continúe empoderando a la ciudadanía a través del conocimiento y permita profundizar la reflexión sobre cómo nuestro país diseña un camino propio hacia un desarrollo sostenible, integral e inclusivo”.

La subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, indicó que “para Chile es un honor organizar nuevamente un evento con reconocimiento mundial como Congreso Futuro. Una iniciativa que contará con grandes pensadores y pensadoras, que nos ayudará a expandir nuestros horizontes en los temas de fronteras y que invita y abre las puertas a todas las personas para empoderarse de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación mediante el aprendizaje y la reflexión”.

Daniel Fernández, presidente de la Fundación Encuentros del Futuro, agregó que en esta nueva versión de Congreso Futuro nos dará luces sobre nuestra real capacidad adaptativa para convivir en el nuevo espacio de desafíos y posibilidades que nos plantea el mundo moderno. “Por ello buscamos abordar temáticas que nos permitan replantearnos y proyectarnos sobre cómo actuar y co-crear un futuro en un contexto de cambios vertiginosos”.

Esta nueva versión de Congreso Futuro, bajo el lema “Aprender a convivir”, reúne las necesidades y desafíos que la sociedad civil debe plantearse para afrontar un contexto lleno de cambios. El director ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Nicolás Fernández, señaló que esta versión será transmitida vía streaming, en un formato híbrido y de manera gratuita a toda la comunidad. “En la versión pasada tuvimos una muy buena interacción con el público virtual presente, que esperamos fortalecer este año. Vivimos en un momento clave, donde es necesario escucharnos y decidir cómo vamos a convivir en este mundo que nos mostró su capacidad de cambiar y desafiarnos día a día”.

En esta ocasión, por el escenario de Congreso Futuro pasarán personalidades como la ganadora del Premio Nobel de Economía 2019, Esther Duflo, quien fue reconocida por sus estudios sobre desigualdad dentro de países en desarrollo. Actualmente se desempeña como directora del Departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

También estarán presentes grandes expositores y expositoras que llegarán a problematizar sobre los próximos desafíos de la Inteligencia Artificial. Entre ellos destaca el especialista en tecnologías, Nicolás Mialhe, cofundador de “The Future Society”, y miembro de varias instituciones internacionales dedicadas al desarrollo ético de la Inteligencia Artificial, así también como del bienestar social basado en la aplicación de está tecnología. Junto a él, estará además Timnit Gebru, científica de la computación y lideresa en investigación sobre ética y sesgos algorítmicos en IA. Uno de sus puntos fuertes es evidenciar la presencia de racismo y sexismo en las plataformas digitales.

En esta próxima edición de Congreso Futuro estará presente también Gonzalo Moratorio, virólogo uruguayo quien creó uno de los primeros test para detectar la presencia de COVID-19 en el organismo. Su trabajo fue reconocido como uno de los “10 de Nature”, realizado por la prestigiosa revista científica.

Para hablar sobre cambio climático estará presente en esta edición Ko Barret, experta en política climática y vicepresidenta del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). El biólogo marino y uno de los mayores especialistas en estudios sobre recursos marítimos del mundo, Daniel Pauly, compartirá su visión sobre sus estudios y proyecciones ante una biodiversidad marina amenazada.

Amélie Kim Cheang, secretaria ejecutiva del Consejo del Futuro y encargada de la programación del encuentro, explicó que la intención de esta versión, bajo el lema de “Aprender a convivir”, buscar recoger detalles de distintas perspectivas del conocimiento cómo el mundo y las sociedades cambian y, por consiguiente, cómo debemos afrontar estos cambios. “El programa hoy está pensado en torno a los grandes desafíos para la humanidad y el planeta, y sobre todo encontrar soluciones y caminos para enfrentar estas grandes crisis, estos grandes riesgos existenciales  que tenemos hoy, tales como el cambio climático o los aspectos negativos de la Inteligencia Artificial”, señaló.

Durante esta nueva versión de Congreso Futuro, un nuevo día se integrará al ya conocido ciclo de charlas y paneles de expositores del país y el planeta. Durante la quinta jornada de esta edición se llevará a cabo el evento “Educación y Ciudadanía Digital para el Empoderamiento Femenino. La idea de este día se centrará en generar una discusión en torno a temáticas claves como educación y ciudadanía digital de niñas, jóvenes y adultas, para entender de qué manera potencian la autonomía y el empoderamiento de la mujer.

 

Congreso Futuro en Regiones

En paralelo, esta nueva versión de Congreso Futuro contempla también eventos paralelos en 10 regiones del país. Entre el 17 y el 21 de enero las y los expositores pasarán por las principales zonas de Chile. Desde Antofagasta hasta Magallanes se presentarán distintas charlas paralelas al evento central donde se abordarán temáticas relevantes. La senadora Carolina Goic, integrante de la Comisión Desafíos del Futuro y representante de Magallanes, donde se realizará CF 2022 el lunes 17 de enero,  señaló que “Congreso Futuro nos invita a hacer los aprendizajes post pandemia de la mano de grandes hombres y mujeres de talla mundial en el ámbito científico. Serán 10 las regiones que participarán en esta versión, por eso es tan importante aprovechar de conectarnos y de hacer una comunidad distinta para poder construir un mundo que sea mejor para todos y todas”.

El senador integrante de la comisión Desafíos del Futuro  y representante de la región de Valparaíso, Francisco Chahuán, señaló que “hemos logrado crear un despertar temprano por la ciencia en regiones, lo que es fundamental. Aspiramos a que este Congreso Futuro sea icónico. 11 años en que hemos estado trabajando, mancomunadamente, para ser el cuarto evento de divulgación científica más importante del mundo, el único pensado por un  Congreso Nacional, absolutamente gratuito y que llega a cada rincón del país”.

Asimismo, el senador de la región del Maule, Juan Antonio Coloma, indicó que “la versión de este año nos plantea la idea de cómo convivir con la naturaleza, entre nosotros y con las nuevas cosas que llegan; pero también a cómo resguardar esa naturaleza propia del ser humano. Espero que seamos muchos, que desde distintos lugares, particularmente regiones, nos podamos congregar y reflexionar en cómo convivimos”.

Desde la región de Los Ríos, el senador Alfonso De Urresti señaló que el encuentro en regiones, especialmente la que él representa, se hace de manera mancomunada. “Hemos trabajado con el gobierno regional, con la Universidad, el mundo científico, con muchos jóvenes y creadores que participan de esta instancia, con Premios Nobel y grandes científicos y pensadores que están soñando e investigando sobre el futuro. Vamos a continuar trabajando para que la ciencia se descentralice y los eventos de esta naturaleza sigan funcionando en regiones”.

En esta oportunidad, la invitación de este evento de divulgación es a cambiar el timón en el modo de actuar, a aprender nuevamente cómo afrontar el futuro con la experiencia de una pandemia, modos de vivir en crisis y un medio ambiente constantemente amenazado.