Por unanimidad, la Sala respaldó el informe de la Comisión Mixta, instancia encargada de resolver las divergencias entre el Senado y la Cámara de Diputados, en torno al proyecto que modifica la ley que establece Bases de los Procedimientos Administrativos, en materia de documentos electrónicos y ahora resta el pronunciamiento de la Cámara de Diputados, antes de que el texto legal pueda convertirse en ley.

Cabe precisar que el criterio de la Mixta fue que la tramitación sea digital, pero se estableció, de forma excepcional, que quienes no tengan acceso a la tecnología, podrán tramitar en papel y será un reglamento el que establecerá cuáles son las excepciones, para evitar discrecionalidad.

Asimismo, se limitó la atribución que se había propuesto para el Presidente de la República, en torno a la una reorganización del Registro Civil, lo que quedó circunscrito a una actualización de la tramitación digital y la adecuación en plataforma electrónica.

Durante el debate intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Pedro Araya, Alejandro Navarro, Guido Girardi y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

El mensaje tiene por objeto avanzar en la modernización del Estado, particularmente en su transformación digital, incorporando el soporte y la tramitación electrónica en los procedimientos administrativos y en la gestión de documentación de la Administración del Estado, con el propósito de transformarlo en uno más moderno, cercano, eficiente y transparente.