Diputada Carolina Marzán por crimen de perro comunitario en Quilpué: “Esto es escalofriante, el asesino de “Negrito” debe recibir máximas sanciones ”

13 septiembre, 2025

– “Ingresaremos la querella respectiva junto al director del Hospital de Quilpué. Pedimos máxima celeridad al Ministerio Público en la investigación y esperamos tramitar, con la urgencia ya otorgada, el proyecto que crea el Registro Nacional de Condenados por maltrato animal. Aquí no puede haber impunidad; ha sido de una maldad sin límite”

– Actualmente, sólo el 1% de las denuncias termina en condena, pese a más de 3 mil casos contabilizados en el primer semestre de 2024.

La diputada Carolina Marzán, junto con informar que, junto a los directivos del Hospital de Quilpué, ingresarán una querella en las próximas horas tras el brutal asesinato de “Negrito”, el perro comunitario de este establecimiento, calificó los hechos como “escalofriantes y aberrantes; de una maldad sin límite, más aún si el principal acusado es un funcionario policial”.

Según la información proporcionada por los testigos, el crimen habría ocurrido en la medianoche, ocasión en que un hombre vestido de civil extrajo un arma y le disparó en la cabeza a “Negrito”, causando su muerte inmediata en el lugar. Una testigo del crimen confirmó que, tras increpar al autor del disparo, éste se habría identificado como policía.

“Es un hecho escalofriante, tremendamente doloroso, un perrito comunitario del hospital de Quilpué brutalmente asesinado. Un ser sintiente al que toda la comunidad le tenía mucho cariño y cuidaba de manera responsable. El hombre que lo mató merece las máximas sanciones frente a un ser indefenso que no pudo siquiera defenderse. Me sumaré a la querella que presentará el Hospital de Quilpué para pedir las máximas sanciones para quien cometió este horrible asesinato. Debemos hacer justicia por Negrito y por todos aquellos seres sintientes que tienen el derecho a la vida y que nosotros tenemos la obligación de cuidar”.

La parlamentaria por la región de Valparaíso agregó, además, que “también le he reiterado a la ministra secretaria general de gobierno, Macarena Lobos, que nuestro proyecto de ley que crea un registro nacional de personas condenadas por maltrato animal, que ya tiene suma urgencia, debe ponerse en tabla lo antes posible y así también su tramitación, por, Negrito por Cholito por Cholita, por Lalito y todos nuestros hermanos menores. Seguiremos en la lucha por su protección”.

Cabe señalar que sólo el 1% de las denuncias por maltrato animal termina en condena, pese a más de 3 mil casos en el primer semestre de 2024. » Un maltratador animal no puede quedar impune. Tiene que tener una sanción que vaya en proporción al daño que le provocan al ser sintiente y a la sociedad», agregó la diputada Carolina Marzán.

Síguenos en Twitter