Diputado Alessandri (UDI) solicita al Ejecutivo anticiparse a la eventual crisis hospitalaria y en los servicios funerarios producida por el coronavirus

10 abril, 2020

Ayer, Chile registró su cifra más alta de fallecidos por coronavirus en un día, 9 personas lo que totaliza en 57 fallecidos en el territorio nacional, mientras los contagios superaron los 5 mil casos. Con estas cifras, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, solicitó al Ejecutivo que se extremen las medidas para hacer frente a esta pandemia mundial.

“Si bien estamos mejor que otros países en cuanto a la curva de contagio, existe la posibilidad de que los niveles se disparen. Es imprescindible prepararnos para un escenario en que efectivamente nuestra capacidad de respuesta no sea suficientemente ágil, tanto a nivel hospitalario como en el ámbito de los servicios funerarios, los cuales eventualmente puedan verse superados, y lleguemos a una situación deficitaria”, señaló Alessandri.

En el proyecto también se solicita un mayor abastecimiento de los equipos e insumos que serán necesarios en las clínicas, los hospitales y los centros de atención. Y asimismo, que se dicte la normativa pertinente para que los servicios funerarios se realicen con un tratamiento digno que deben recibir las personas fallecidas y sus familiares.

“Es de vital importancia que se generen los protocolos adecuados para poder tratar a las personas que fallezcan por coronavirus en nuestro país con la mayor dignidad posible. De este modo, puedan ser despedidos respetando todas las medidas para evitar contagios, sin olvidarnos jamás que dichas personas merecen todo nuestro respeto”, finalizó el parlamentario.

Recordemos que en las últimas horas, la Mesa de Trabajo de Funerarias, Cementerios y Crematorios, le envió una carta al ministro Jaime Mañalich, en la que hacen recomendaciones de mejora al protocolo y sugieren la aplicación de nuevas medidas, entre ellas, la suspensión de todos los velorios y actividades religiosas fúnebres.

La solicitud efectuada por Alessandri fue realizada vía proyecto de resolución y fue apoyada por sus pares de la UDI, Sergio Bobadilla, Enrique Van Rysselberghe y Jaime Bellolio, además de Francisco Undurraga (Evopoli).

Síguenos en Twitter