Diputado Francisco Undurraga oficia a ministra de Desarrollo Social por retraso en el pago de subvenciones a fundaciones de adultos con discapacidad

10 abril, 2024

El parlamentario, integrante de la comisión de Desarrollo Social, solicitó además citar a la ministra Javiera Toro y al director nacional de Senadis, Daniel Concha, para que expliquen lo que está pasando en esta materia y que perjudica a más de mil personas con discapacidad.

El Servicio Nacional de la Discapacidad adeuda desde enero de este año las subvenciones de una treintena de fundaciones a lo largo del país, que atienden a personas adultas con discapacidad. El pequeño Cotollengo, Obra Don Guanella, Sanatorio Marítimo San Juan de Dios y Coanil, son solo algunas de las instituciones con subvenciones impagas y que han debido absorber el pago íntegro del personal y gastos operativos.

Al respecto, el diputado Francisco Undurraga ofició a la ministra de desarrollo Social, Javiera Toro, y al director nacional de Senadis, Daniel Concha. “Este no es un tema de gobierno o de oposición, sino es un tema de personas que hoy día no están viviendo dignamente como deberían vivir dado el compromiso que el estado asumió en esta materia, por lo cual a mí me gustaría que no solamente oficiáramos a la ministra de Desarrollo Social y al director del Senadis, sino que también los citemos a esta comisión a la brevedad para que den cuenta sobre lo que está pasando en esta materia”, explicó Undurraga.

En el debate y posterior del presupuesto 2024, al Senadis se le aprobó un incremento de 47,2% y en la discusión se abordó las transferencias directas para aquellas fundaciones u organismos que prestan una reconocida labor social.

“Nosotros durante la tramitación del proyecto de presupuesto de este año, precisamente en una negociación con el ministro Marcel, de forma transversal y por una unanimidad de la sala de diputados, se le exigió al gobierno, e incluso se llegó a un acuerdo, en el cual se iban a reponer unos dineros que no estaban siendo contemplados y que precisamente iban a este tipo de instituciones”, aclaró Undurraga.

“No se les ha pagado la subvención de enero, de febrero ni de marzo. Son instituciones que viven del apoyo de privados, pero fundamentalmente con el sustento de la subvención que le da el Estado de Chile”, finalizó el parlamentario integrante de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara. 

Síguenos en Twitter