Diputado Rubén Oyarzo acompaña a madre del fallecido conscripto Franco Vargas en el Senado: “La ministra de Defensa y el Ejército tienen que dar explicaciones”

7 mayo, 2024

El diputado del distrito 8, Rubén Oyarzo (IND), acompañó este martes a Romy Vargas, madre del conscripto fallecido el pasado 27 de abril en Putre, Franco Vargas, junto a familiares de otros jóvenes soldados en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Tras la instancia en donde los familiares expusieron sus relatos en relación a la tragedia, el diputado Oyarzo (IND) manifestó su agradecimiento a las madres y padres de los conscriptos por asistir al Congreso y agotar las instancias para exigir justicia.

Al respectó, el parlamentario afirmó que “la Cámara es la que puede fiscalizar al Gobierno. Y es por eso que pedimos una sesión especial para que se vea este caso. Y quiero pedir a todos mis colegas diputados y diputadas que firmen esa sesión para que podamos tener las explicaciones de todo lo que pasó y que se haga justicia de una vez por todas, que se sepa la verdad y esclarecer los hechos”.

Sobre lo anterior señaló que “hay discrepancias en el comunicado oficial del Ejército con el Cesfam de Putre. Hay discrepancias con lo que dicen los soldados y con las declaraciones que dicen las madres. Esto no lo podemos aguantar. Esto tiene que sacar una aprendizaje”.

En ese sentido, sostuvo que “veo que acá el Ejército no aprendió nada de Antuco. Y en este caso que es un Antuco 2.0 tenemos que llegar a la verdad y a la justicia, saber qué pasó esa madrugada en Putre. Pero además necesitamos acompañamiento psicológico para las madres y para los soldados, las reparaciones y todas las querellas que se están presentando por parte de las familias”.

“Insisto, pasemos a los hechos. La ministra de Defensa y el Ejército tienen que dar explicaciones. Los Derechos Humanos aquí se vulneraron. De verdad, colegas, firmen, por favor, la sesión especial porque necesitamos muchas explicaciones. Y a la familia no la vamos a dejar sola”, concluyó.

Por su parte, Romy Vargas, madre del conscripto fallecido, reiteró que “busco justicia por mi hijo” y quiso aclarar que “aquí no hay colores políticos de por medio, es justicia”.

Asimismo, expresó que “me arrebataron a mi hijo de la manera más cruel que una persona puede morir, sin asistencia y con súplicas de vida. Y eso no puede ocurrir en ninguna parte del mundo y menos aquí en Chile”.

“Por favor, justicia y que den la cara. General Iturriaga, diríjase a mí y no a la prensa. Soy yo la afectada”, finalizó.

Síguenos en Twitter