La diputada y subjefa de la bancada IND-PPD, Camila Musante, solicitó enviar al diputado Johannes Kaiser a la Comisión de Ética tras sus polémicos dichos sobre un eventual respaldo a un nuevo golpe de Estado, declaraciones que calificó como “una amenaza futura a nuestra democracia” y sobre las que afirmó que “no podemos validarlas de ninguna manera desde la Cámara”.
Al respecto, la parlamentaria manifestó que “desde la casa de la democracia no vamos a tolerar amenazas a la democracia, tales como las del diputado Johannes Kaiser donde claramente dice que estaría de acuerdo con un golpe de Estado con todas sus consecuencias si se repitieran las circunstancias del año 73”.
Por este motivo, anunció que “he solicitado enviar a (Comisión de) Ética al diputado Kaiser porque sus declaraciones no son azarosas, son una amenaza futura a nuestra democracia y creo que no podemos validarlas de ninguna manera desde la Cámara de Diputadas y Diputados”.
“Tanto para él como para todos aquellos que deseen revivir el dolor y el sufrimiento que vivió nuestro país en dictadura, no vamos a validar violaciones a los Derechos Humanos ni mucho menos justificar las persecuciones ni los asesinatos por motivos políticos”, finalizó.
Jefe de Bancada PPD-Independientes, Héctor Ulloa:
«Es increíble el doble estándar del candidato Johannes Kaiser. Por un lado, critica en duros términos a Jeannette Jara diciendo que su triunfo en las primarias es un duro golpe contra la democracia, y por otro lado, afirma que apoyaría un nuevo golpe de Estado con todas sus consecuencias.
Como Bancada PPD-Independientes rechazamos con fuerza y creemos que es repudiable que alguien que esté postulando a la presidencia haga este tipo de declaraciones, justificando las muertes y las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Además queremos expresar nuestra solidaridad con las víctimas y sus familiares, porque estos dichos abren una página muy dolorosa en la historia de nuestro país, que esperamos nunca se repita».
Diputado Marcos Ilabaca (PS):
Cuando los chilenos y las chilenas ya han ido de a poco superando el oscuro momento que le tocó vivir a nuestro país en términos de violaciones constante a los derechos humanos, de asesinatos, torturas, desaparición, hoy día sale el candidato Kaiser con su verdadero rostro. Un candidato intolerante, capaz de tomar las armas para asesinar a quien piensa diferente. Y eso, qué bueno que lo transparente hoy día. Qué lamentable que hoy día exista gente en nuestro país que cree que esa es la salida para poder enfrentar los conflictos. Yo espero de que Chile entienda que no podemos volver a repetir hechos tan lamentables como lo ocurrido durante nuestra historia. Y que todos aquellos criminales respondan. Porque nunca más en Chile puede volver a ocurrir un golpe de Estado. Nunca más en Chile pueden haber detenidos desaparecidos, torturados y prisioneros políticos por pensar diferente.