Diputados RN por proyecto que prohíbe celulares en salas de clases: “Es una buena noticia para los niños”

2 diciembre, 2025

La Cámara de Diputadas y Diputados analizó en su tercer trámite constitucional el proyecto de ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares dentro de las salas de clases en todos los niveles de educación parvularia, básica y media. La iniciativa, que está a un paso de convertirse en ley, proviene de la fusión de siete mociones, entre ellas una impulsada por parlamentarios de Renovación Nacional.

Los diputados RN Marcia Raphael, Hugo Rey y Diego Schalper, autores y promotores de una de las propuestas que dieron origen al texto actual, valoraron que la discusión avance y recalcaron que la medida apunta directamente a mejorar la concentración, el aprendizaje y la convivencia escolar.

”Existen estudios que dicen que más del 70% de lo que entrega el profesor se puede quedar en el alumno si el alumno se concentra y escucha la materia. Por lo tanto, es un tremendo avance el poder impedir que los niños utilicen el celular dentro de la sala de clases. Pero no solamente dentro de la sala de clases, pero también hablamos de los recreos, en donde hoy día, si uno ve una imagen de un recreo, cada niño, cada joven está con su celular en su mundo. Y eso, claramente, trae problemas porque impide las características sociales”, señaló la diputada de la Comisión de Educación, Marcia Raphael.

Por su parte, el también integrante de Educación, Hugo Rey, dijo que “quiero destacar que era sumamente necesario avanzar rápidamente en este proyecto. Hoy la evidencia es contundente. La UNESCO ha advertido que el uso excesivo del celular en la sala de clases reduce la concentración, afecta la memoria y perjudica los aprendizajes.
Y también PISA confirma lo mismo, los estudiantes que usan el celular durante el horario escolar rinden peor en lectura y matemáticas, y presentan más problemas de convivencia.
Y, por tanto, este proyecto, hay que tenerlo claro, no es contra la tecnología, es a favor del aprendizaje, de la salud mental y de la convivencia escolar”.

El diputado Diego Schalper agregó que “yo estoy muy contento de que este proyecto haya avanzado en este congreso. Yo creo que nosotros no dimensionamos que hoy día en Chile muchas veces a los niños se les tercerice en un celular. Es la manera que se tiene de dejar tranquilo a un niño es endosarle un celular y la verdad es que eso le hace un daño enorme a los niños de Chile. Le hace un daño a su capacidad cognitiva, le hace un daño a su estimulación, a su desarrollo personal y por lo tanto que vayamos a erradicar los celulares de las salas de clase no solamente es una buena noticia para los profesores, para los directores sino que por sobre todo es una buena noticia para los niños”.

El proyecto establece la prohibición general del uso de celulares en clases, salvo excepciones acotadas para fines pedagógicos, razones de salud, emergencias o autorizaciones especiales. Además, contempla una evaluación nacional de su implementación hacia 2030, con el fin de medir su impacto real en el rendimiento académico y el clima escolar.

Síguenos en Twitter