En Cuenta Pública, Presidente de la Cámara: “Es en el Parlamento donde se legisla y se vota; no sigamos dando vueltas largas”

23 julio, 2019

Diputado Iván Flores : “No sigamos dando vueltas prelegislativas porque para legislar está en Parlamento. Son buenas las comisiones, sí; las consultas, sí; pero, no podemos pasarnos en es. Hay que aprovechar el limitado espacio que nos queda y es el Congreso el espacio privilegiado para el diálogo y los acuerdos”.

Un urgente llamado a aprovechar este tiempo legislativo para avanzar en los proyectos que responden a las prioridades ciudadanas hizo hoy el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores García, en su cuenta pública ante el Congreso Pleno, donde enfatizó que éste, es el mejor periodo antes del inicio del ciclo electoral y que el Parlamento es el espacio privilegiado para el diálogo y los acuerdos.

“No sigamos dando vueltas prelegislativas porque para legislar está en Parlamento. Son buenas las comisiones, sí; las consultas, sí; pero, no podemos pasarnos en es. Hay que aprovechar el limitado espacio que nos queda y es el Congreso el espacio privilegiado para el diálogo y los acuerdos”.

Agregó que “probablemente lo que no se logre en los dos próximos semestres no se conseguirá en los tres siguientes sin afrontar mayores dificultades y en medio de un clima político electoral seguramente más tenso que el actual”, manifestó el titular de la Cámara ante la presencia del Presidente de la República y de otras autoridades nacionales, junto con advertir que “las vueltas largas no le sirven a los gobiernos cortos”.

El parlamentario destacó en su intervención que la Cámara se siente orgullosa de su creciente productividad legislativa —ha aumentado en un 10% las sesiones de sala, un 8%  los proyectos tramitados allí y un 27% de las sesiones de comisiones—  pero subrayó “el apremio que siento porque aprovechemos a cabalidad el limitado tiempo que nos queda para concretar logros en el ejercicio del presente Gobierno y en nuestro propio período legislativo”.

“Este segundo año de ejercicio legislativo y de Gobierno puede y debe ser distinto. Este es el espacio político privilegiado para el diálogo y la construcción de acuerdos amplios, maduros y de mayor alcance”, apuntó.

En ese marco puso de relieve que todas las bancadas y comités de la Cámara acordaron apurar el ritmo legislativo y funcionamiento en general, para lo cual ha implementado medidas como sesiones nocturnas, reducción de los tiempos de debate y acotar las sesiones especiales para priorizar la tarea legislativa.

Sin embargo, expresó que a pesar de estos esfuerzo institucional “aún estamos en falta, y a casi la mitad del segundo año de ejercicio de Gobierno y del período Parlamentario, los resultados legislativos en las áreas consideradas como prioritarias por el propio Ejecutivo y principalmente por los ciudadanos, no muestran todavía resultados prácticos”.

“Se está dejando pasar el mejor tiempo disponible de esta administración… y esto no es bueno para nadie… no nos puede dejar conformes. Hay decisiones importantes que tomar y, en pocas palabras, hay que reconocer que estamos retrasados, pero aún tenemos la oportunidad de ponernos al día. El tiempo se acorta y de allí nuestro apremio”, puntualizó.

En ese marco, dijo que los diputados están disponibles para avanzar con celeridad en temas donde los ciudadanos requieren respuestas rápidas y afectivas a sus demandas, como la reforma de la COMPIN, la modernización de FONASA y un funcionamiento más justo de las isapres.

Y respecto a la reciente crisis en Osorno por el prolongado corte de agua de responsabilidad de la sanitaria regional, Flores hizo una directa apelación al jefe del estado. “Señor Presidente: estamos disponibles para cambiar las regulaciones de monopolios concesionados en el ámbito de la energía o de los servicios sanitarios, para que situaciones como la de Osorno ¡¡no se  vuelvan a repetir en ninguna parte de nuestro territorio nacional!!”.

Más adelante, hizo hincapié que “el diálogo definitorio ha de ser aquí y las respuestas al sentido de urgencia que la ciudadanía ha puesto en asuntos sensibles como salud pública, pensiones, estabilidad económica, seguridad y convivencia social, requieren efectivos acuerdos, porque no habiendo atajos para el diálogo parlamentario, el alargue de las etapas previas al debate sólo dilatan el resultado… ¡Las vueltas largas no le sirven a los gobiernos cortos!”.

Destacó en ese sentido que en la Cámara prevalece un ánimo patriótico y constructivo en todos los parlamentarios y que “no se puede confundir el análisis crítico con el obstruccionismo”.

Anunció, asimismo, una serie de iniciativas internas de modernización administrativa como la creación de una contraloría interna, una unidad de estudios y el mejoramiento del sistema de información y comunicaciones.

En materia de perfeccionamientos institucionales puso de relieve la necesidad de actualizar la Constitución Política de la República en temas como el reconocimiento de los pueblos originarios y dotar al Congreso de la posibilidad de definir urgencias legislativas.

En la parte final de su alocución, el presidente Flores llamó al Senado a concordar “una agenda legislativa de ida y vuelta” para acelerar el despacho de proyectos de interés nacional y exhortó al Gobierno “a que se concentre y aboque a la tramitación legislativa de sus reformas, sin rodeos y sin más comisiones sucedáneas, con amplitud y fuerza…con prioridad sustantiva por sobre lo accesorio o mediático”.

Delineó que las condiciones para los acuerdos políticos legislativos son que el diálogo sea institucional; claro y amplio; sustancial y no cosmético; además de oportuno, realista y factible.

“El Parlamento es el lugar institucional para lograr acuerdos políticos-legislativos y en ello la democracia no tiene atajos. El Parlamento no es el final del camino… pero es el camino compartido de principio a fin, al que no se llega con acuerdos preconcebidos”, subrayó el diputado Iván Flores.

Síguenos en Twitter