Flexibilización de los requisitos de acceso de turistas: llaman a la recuperación del sector

Según gremios del sector turismo, “han perdido al menos un 80% de sus Ingresos en los últimos dos años” debido a la pandemia, por lo que “se ha tornado indispensable propiciar el retorno a la normalidad”. Este es el contexto que se hace presente en el proyecto de acuerdo recientemente aprobado por el Senado, mediante el cual se le solicita al presidente de la República flexibilizar los requisitos de acceso de turistas al territorio nacional, con el objeto de procurar la recuperación del sector.

La petición –patrocinada por un grupo transversal de senadoras y senadores- precisa que “con el máximo de resguardo a la población nacional y conforme a la evolución de la situación sanitaria internacional, pueda revisar los requisitos de acceso de los turistas a nuestro país, agilizando el mecanismo de reconocimiento de vacunas emitido en su país de origen, de manera de incentivar la reactivación de la industria turística receptiva nacional”.

En este marco se enfatizan los alcances del plan de inoculación y los requisitos de ingreso, en el marco del Plan Fronteras Protegidas.

Los legisladores indican que “conforme a las estadísticas de la Subsecretaría de Turismo durante el año 2021, se registró el ingreso a Chile de 190 mil turistas. Cifra que se encuentra bastante alejada de los 4 millones 517 mil turistas del año 2019 (cifra que ya considera el impacto del denominado estallido social). Con un funcionamiento normal, en el trimestre diciembre-enero 2019- 2020, el sector daba 657,96 mil puestos de trabajo, un 7,3% de los ocupados del país (47% eran mujeres), con un ingreso de divisas de US$ 2.946millones en el año 2019”.

El texto fue presentado por los senadores Carmen Gloria Aravena, José Miguel Durana, Loreto Carvajal, Luz Ebensperger, María José Gatica, Paulina Núñez, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Juan Castro Prieto, Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Javier Macaya, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Jaime Quintana, David Sandoval, Gustavo Sanhueza, Enrique Van Rysselberghe y Esteban Velásquez.

Síguenos en Twitter