Votar mañana -hasta total despacho- las indicaciones presentadas, fue el acuerdo que adoptaron los integrantes de la Comisión de Hacienda que se encuentran discutiendo el proyecto que fija un nuevo fraccionamiento entre el sector pesquero artesanal e industrial.
Hoy los parlamentarios de dicha instancia avanzaron en el debate en particular sancionando las cuotas de la anchoveta, sardina común, merluza del sur, congrio dorado, merluza de tres aletas, camarón nylon, langostino dorado y amarillo, y raya volantín para distintas regiones del país.
También revisaron la pesquería del jurel y la merluza del sur, mientras que los temas que generan mayores diferencias: la merluza común y las licitaciones a las que deberán postular las empresas pesqueras, serán votados mañana, hasta total despacho. Tras ello, la Sala estará en condiciones de conocer el texto.
Cabe recordar que el proyecto cursa segundo trámite y ya fue analizado por la Comisión de Recursos Marítimos, Pesca y Acuicultura. Éste busca introducir cambios en el fraccionamiento en 18 pesquerías, reduciendo las actuales cuotas de captura del sector industrial y aumentando las del artesanal, entre las que se encuentran la anchoveta, la sardina común, la merluza común y la jibia, entre otras.
Durante la sesión matinal, los congresistas procedieron a aprobar aquellas materias en las que no existen mayores diferencias respaldando la redacción de la Comisión de Pesca.
Así se confirmaron las cuotas para la anchoveta de la Quinta a la Décima región, sardina común de la Quinta a la Décima, merluza del sur de la región de Los Lagos, congrio dorado de la región de Aysén Magallanes, congrio dorado región de Los Lagos, merluza de tres aletas, camarón nylon de la Segunda a la Octava región, langostino colorado, langostino amarillo y raya volantín.
