II Cumbre mundial de parlamentarios para lograr un pacto contra el hambre y la malnutrición: destacan la oportunidad de diálogo y colaboración

15 junio, 2023

Hambre cero y erradicación de la malnutrición, los grandes desafíos expuestos en la inauguración de la actividad internacional, que contó con la presencia del presidente de la República, los presidentes del Senado y la Cámara, autoridades de la FAO y autoridades de Chile y el mundo. En la oportunidad, surgieron compromisos legislativos para avanzar en el despacho del proyecto que evita el desperdicio de alimentos.15 de junio de 2023

Estimular nuevas acciones parlamentarias para aprovechar los avances logrados desde la I Cumbre realizada en 2018 en España, es el objetivo principal de la II Cumbre Mundial de Parlamentarios para lograr un pacto contra el hambre y la malnutrición que se desarrolla entre este 15 y 16 de junio en Valparaíso.

El encuentro –que reúne a más de 150 legisladores de los cinco continentes- fue inaugurada por el presidente de la República, Gabriel Boric; las máximas autoridades del Senado, Juan Antonio Coloma, y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic; el subdirector general de la FAO y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin; la presidenta e integrante del Frente Parlamentario contra el Hambre y la malnutrición en Chile, la diputada Carolina Marzán y la senadora Carmen Gloria Aravena, respectivamente; y el director de la Agencia Internacional para el Desarrollo, Antón Leis.

Los participantes hicieron presente que, debido a guerras, Covid y situaciones económicas, las cifras de hambre y malnutrición en el mundo han aumentado y pusieron el foco en la situación de la infancia y la brecha de género, destacando la Cumbre como un espacio para dialogar y buscar soluciones al flagelo mundial.

Es para nosotros un orgullo y alegría poder recibirlos desde todos los rincones del planeta, para enfrentar un desafío que nos debe conmover hasta lo más íntimo”, expresó el presidente de la República, Gabriel Boric, quien destacó la importancia de la cooperación, “es mucho más lo que las alianzas parlamentarias pueden hacer para alcanzar el objetivo de hambre cero”, sentenció.

“Sui hubiese una sola persona pasando hambre, ya debiese ser escandaloso, pero son 828 millones de personas y, por lo tanto, este tema es tremendamente importante”, constató el primer mandatario.

Mario Lubetkin, a nombre de QU Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacó “la oportunidad de diálogo y colaboración que nos brinda este espacio”.

El representante de la FAO recordó que estamos a mitad de plazo de la Agenda 2030, por lo que llamó a redoblar esfuerzos para responder a las metas internacionales, “hambre cero y erradicación de la pobreza, que demanda la participación firme y efectiva de cada uno de nosotros (…) y la gran responsabilidad de elaborar leyes que promuevan un entorno seguro, garantizando el derecho de alimentación”.

PROYECTO QUE EVITA EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

El senador Juan Antonio Coloma, presidente del Senado, también recalcó la importancia de la coordinación para enfrentar el hambre y la malnutrición. “La convocatoria es a trabajar (…) Ya no hay espacio para una discusión política, este es un tema ético y cultural y los congresos y liderazgos presidenciales debemos hacernos cargo. (…) Seamos actores del futuro. Tenemos una gran oportunidad”.

En este escenario, recalcó “lo importante de escucharnos y afrontar los problemas” y recordó esfuerzos legislativos, tales como, el que permitió el despacho de la inédita Ley de Etiquetados. Asimismo, hizo un llamado a aprobar prontamente «el proyecto sobre disposición de alimentos para evitar su desperdicio, que está ad portas de su despacho». Cabe recordar que la iniciativa que tuvo su origen en mociones de senadores se encuentra, en segundo trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados (Boletín 10.198-11).

La senadora Carmen Gloria Aravena reconoció que “Chile es un país principalmente agrícola y muchas veces esto no era tema en las urgencias para el parlamento (…), pero hoy la logística, la sostenibilidad, el cambio climático, son mucho más importantes y me parece extraordinario”.

“Tenemos un deber enorme (…) y la pequeña agricultura y las mujeres son claves (…) Hoy la invitación es a ocuparnos, porque el mundo nos necesita”, señaló.

El senador Juan Ignacio Latorre, valoró este encuentro “pues el combate a la desnutrición y hambre cero es un objetivo mundial…Chile tiene capacidad alimentaria para que ninguna persona esté por debajo de los umbrales de malnutrición”, dijo el legislador.

Agregó que “el punto es que hay lógicas de mercado que no funcionan bien y un rol del Estado que es subsidiario…Hay proyectos de ley que deberían avanzar más rápido como el que evita el desperdicio de alimentos. Creo que es relevante  que este encuentro se haga en Chile y podamos sacar buenas conclusiones para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible”.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, agradeció al Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición y la cooperación internacional por la iniciativa de este encuentro. “Nosotros como gobierno hemos estado avanzado también en la cooperación internacional… Es primera vez que el gobierno pacta una estrategia de soberanía parlamentaria con todos los sectores”.  

La cumbre es organizada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Congreso Nacional de Chile y el Gobierno de Chile, con apoyo de la Comisión Europea, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

Síguenos en Twitter