En condiciones de convertirse en ley quedó el proyecto que prorroga la vigencia de las cédulas de identidad para el efecto de participar en las elecciones y plebiscitos.

Esto, luego de que el Senado respaldara -por 26 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones- la enmienda introducida por la Cámara de Diputados y Diputadas, que reemplazó la extensión propuesta en el texto original “el 31 de diciembre de 2021” por: “el término del proceso constituyente establecido de conformidad al artículo 130 y siguientes de la Constitución Política de la República”.

La senadora Luz Ebensperger, presidenta de la Comisión de Gobierno, que tramitó el texto legal, y una de las autoras de la moción, lamentó el cambio e indicó que la extensión podría ser “peligrosa”, sumado a que a su juicio cambia “el espíritu del proyecto de ley”.

Cabe recordar que la moción fue presentada por los senadores Álvaro Elizalde, Luz Ebensperger, Pedro Araya, Carlos Bianchi y José Miguel Insulza, quien durante la votación también hizo presente su disconformidad con la enmienda.