- Iniciativa comenzará a tramitarse la próxima semana en la comisión de Salud, presidida por el senador Iván Flores.
- “Sabemos que puede generar polémica pero hay que hacerlo, los niveles de obesidad de Chile son los más altos de América”, señaló el senador .
Un proyecto de ley destinado a que los restaurantes deban informar la cantidad de calorías de cada uno de sus platos y bebidas incluidos en la carta o menú, ingresaron los senadores Sebastián Keitel, Francisco Chahuán e Iván Flores. Este último, presidente de la comisión de Salud del Senado, informó que la iniciativa comenzará a tramitarse la próxima semana en esta instancia.
Según lo señalado por el senador Flores, “estamos empeñados en colaborar en la lucha contra la obesidad y esto no es por una razón estética, sino por un problema de salud pública mucho más serio de lo que se puede suponer. La obesidad y la malnutrición están generando problemas muy serios, tanto en el avance de la prevalencia de algunos cánceres, y sabemos lo que eso significa, como también en otros problemas cardiovasculares, particular y principalmente. tenemos, como ya dije, los peores indicadores de América en términos de obesidad, tanto en niños como en adultos y subiendo”.
“Paralelamente al trabajo que hemos realizado con el proyecto que agrega una nueva etiqueta a los alimentos ultra procesados, limitando su publicidad a menores de 14 años, creemos que esta iniciativa contribuirá desde la prevención. Sabemos que esto va a generar tal vez una controversia, algún pequeño esfuerzo por parte de los restaurantes, pero es necesario hacerlo. Los problemas en salud pública que estamos teniendo por obesidad y por malnutrición, la verdad es que son demasiado notorios y tiene un costo para el estado gigantesco”
El proyecto, ingresado el 3 de diciembre del año pasado y en primer trámite constitucional, propone modificar la Ley N.º 20.606 , que regula la composición nutricional de los alimentos y su publicidad. Al aprobarse esta ley, la normativa obligará a los establecimientos comerciales que venden alimentos preparados a mostrar al público la cantidad de calorías asociadas a cada plato, preparación o producto ofrecido.
Se agrega que “la información calórica deberá figurar de forma clara y visible, por ejemplo en las cartas de menú, pizarras o cartas digitales, junto al nombre de cada plato, alimento e incluso bebida”.
