- Senador Iván Flores advirtió que “esto lamentablemente es sólo el comienzo porque falta mucho por conocer. Hace 11 años se firmó un Convenio entre la Policía de Investigaciones y la SUSESO precisamente por este tema de las licencias médicas y las salidas al exterior. ¿Por qué no se ha ejecutado? ¿Cuáles son las responsabilidades políticas? ¿Porque tuvo que ser la Contraloría existiendo este convenio?”
- Parlamentario confirmó, además, sesión especial de la comisión para este lunes con la presencia de la Contralora General de la República y la ministra de Salud entre otros convocados: *“Aquí aún no sabemos qué ha pasado con otros sectores como las empresas autónomas del Estado, las policías y Fuerzas Armadas».
- “Espero que la nueva ley publicada hoy efectivamente sea un freno para terminar con estos delitos que al parecer se vienen arrastrando por años».
“Como cada día puede ser peor, seguimos conociendo más casos en torno a este verdadero mega portonazo a Chile que se conoce a goteras porque sin duda falta mucho aún por saber», señaló el presidente de la comisión de Salud del Senado, senador Iván Flores, quien además confirmó la sesión especial de este lunes con la presencia de la Contralora General de la República y la ministra de Salud, entre otros, precisamente para ahondar en estos hechos.
Flores advirtió, además que existiendo un Convenio firmado entre la Policía de Investigaciones y la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO, “no se entiende por qué desde que se firmó el convenio, hace más de 11 años, tuvo que ser la Contraloría la que realizara este cruce de información. ¿Por qué no se hizo a través de este convenio? ¿Cuáles son las responsabilidades políticas frente a hechos que ya se sospechaban desde hace años?
“Aquí las investigaciones deben ser en todos los sectores y con celeridad, a los tres poderes del Estado, a las Fuerzas Armadas y policías. Tampoco se sabe nada de lo que ocurre con esto en el sector privado, además estamos conociendo de médicos que pituteaban estando con licencias o que se daban licencias entre ellos. Hay que parar de golpe y raíz esta especie de nueva institucionalidad para defraudar”.
«Hoy debe castigarse a aquellos funcionarios públicos que cometieron delitos y esto no se resuelve sólo con una investigación administrativa. Ya se ha publicado la nueva ley que aumenta las sanciones a presidio menor en su grado medio a máximo y una multa de trescientas a mil unidades tributarias mensuales para el facultativo que otorgue licencias médicas fraudulentas, y si bien esperamos que sea un freno, falta mucho por hacer y por saber”.