Presidente de la comisión de Salud respalda más atribuciones para la Contraloría y confirma citación a Superintendencia de Seguridad Social

28 mayo, 2025

“Tal como se acordó en la comisión este lunes, estamos trabajando en modificaciones legales para otorgar más atribuciones a la Contraloría y , obviamente, en la discusión presupuestaria los recursos serán un punto central; fortalecer este ´órgano es clave para cerrar círculos de impunidad y faltas a la probidad”, señaló el presidente de la comisión, senador Iván Flores


Junto con respaldar las peticiones de mayores atribuciones para la Contraloría General de la República, el presidente de la comisión de Salud, senador Iván Flores, reiteró el acuerdo de este lunes en esta instancia donde se aprobó avanzar en modificaciones legales que apunten a fortalecer y aumentar las atribuciones del ente contralor. “Asimismo, este año en la discusión presupuestaria aumentar los recursos será clave para dotar de mayor musculatura a este órgano contralor”.

“Frente a lo que he calificado como un robo a descampado, un mega fraude que revela fallas alarmantes en materia de probidad, en forma transversal y desde hace años, la labor que ha realizado la Contraloría ha sido clave. Cerrar espacios para la impunidad y faltas a la probidad. No olvidemos que hay delitos tan graves como el crimen organizado que se sustentan principalmente en la impunidad para ir avanzando en los países. Chile no puede tener espacios donde la impunidad y la corrupción se instalen, sea en el ámbito que sea”.

Por otra parte, el presidente de esta instancia confirmó para el próximo miércoles la citación a la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, “y tal como lo hicimos en esta instancia con la Contralora, escucharemos su informe y preguntaremos qué pasó con el convenio firmado hace 14 años con la PDI para pesquisar precisamente estos casos. . Tal como lo he dicho este ha sido un robo al descampado, un portonazo de la peor forma y no hay espacio para detenernos. De hecho, también estamos trabajando en la comisión en iniciativas que impidan, entre otras cosas, las licencias otorgadas desde el exterior, muchas de ellas podrían constituir una verdadera maquinaria para defraudar”.