Proyecto facilita su autorización Cierre de calles y pasajes sin ordenanza pero con amplio respaldo de vecinos

24 agosto, 2021

Facilitar la seguridad y las medidas de control, pero sin obstaculizar el derecho de desplazamiento de los ciudadanos, es el objetivo principal del proyecto de ley en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales, por motivos de seguridad, texto que modifica la ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

La norma –que se encuentra en su segundo trámite constitucional- concluyó su análisis en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, instancia que escuchó a los actores involucrados y procuró avanzar dentro de los marcos legales, con el fin de evitar vicios de constitucionalidad en la moción.

CON AMPLIO ACUERDO VECINAL
Con todo, se resguarda que la solicitud para el cierre de calles o pasajes –previo informe de las direcciones o unidades de tránsito y de obras municipales y de la unidad de Carabineros y del Cuerpo de Bomberos de la comuna- deberá ser suscrita por, al menos, el 85% de los propietarios, de sus representantes, o moradores autorizados y la solicitud tendrá que señalar su forma de administración.

Asimismo se definió como horario de cierre -entre las 22:00 y las 05:00 horas- y que el ancho de la calzada a regular debe ser inferior a 7 metros.

GARANTIZAR EL ACCESO A VEHÍCULOS DE EMERGENCIA
Además, se precisa claramente que, en todo momento, se debe garantizar el acceso a los vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario.

Por otro lado, para las vías locales «cuyo acceso o salida acceda o enfrente una o más vías de red básica, se requerirá de un informe técnico favorable de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones respectiva».

Síguenos en Twitter