Analizando la necesidad de generar reales desincentivos a la migración irregular, la Sala del Senado aprobó una nueva prórroga a la medida que dispone que las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública resguarden las zonas fronterizas en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, y de Antofagasta.
Con 41 votos a favor y uno en contra, los parlamentarios presentes en la sesión ordinaria respaldaron la decisión del Ejecutivo que extenderá por otros 90 días, la presencia de efectivos en dicho territorio.
El propósito es contribuir al control migratorio y la detección de crímenes, simples delitos y faltas en estas zonas fronterizas que han sido foco de atención atendido el aumento de los flujos migratorios hacia Chile, que ha incidido en la llegada masiva de población extranjera a través de pasos no habilitados.
La idea de esta medida es generar la coordinación interinstitucional entre las policías, las fuerzas armadas y el gobierno. En sesiones previas, así como en esta oportunidad, los senadores han hecho ver la pertinencia de potenciar las facultades de estos efectivos que hoy solo se limitan a hacer un control de identidad. También hicieron un llamado a Bolivia a responsabilizarse de su frontera.
DEBATE
La ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá intervino al principio de la jornada explicando el estado de la migración irregular considerando estimaciones de acuerdo a denuncias y autodenuncias, y detenciones. “Vemos que el 2024 se da una baja de las denuncias y autodenuncias, en cambio si analizamos las detenciones mensuales, vemos la misma cantidad de detenidos (…) Desde antes de las elecciones de Venezuela, hemos implementado acciones de refuerzo en la macrozona norte”, hizo ver.
Respecto a esto último describió que “se reforzó el contingente de las FF.AA. De enero a agosto hay 78% más de este personal. Se ha establecido un protocolo que coordine los cuerpos policiales de la zona, se ha ajustado el control del paso Ancestral para tener 24 horas de presencia militar ahí, se está ampliando el sistema biométrico, y se está instalando la comisaría de Colchane”.
La autoridad finalizó comentando que “esperamos que, si se registra la ola migratoria, tengamos las herramientas para hacerle frente. Al mismo tiempo queremos proponer cambios a la ley migratoria para enfrentar casos de personas que ingresan por pasos irregulares, pero no se les puede reconducir, como sería el caso de Bolivia”.
Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Ximena Rincón, Luz Ebensperger, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Kenneth Pugh y Alejandro Kusanovic.
Los congresistas mencionaron el problema que tuvo el alcalde de Colchane, Javier García, quien denunció que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve no lo aceptó en reunión de coordinación asegurándose que “los datos que entrega hoy la ministra, no se condicen con la realidad que nos cuentan las autoridades locales”.
El tomar control del territorio fue una frase que se repitió en la sesión como el fin último de esta estrategia dejándose en evidencia que hoy “solo se controla la identidad”. Asimismo, se recordó que esta facultad presidencial nació en la ley de infraestructura crítica.
También, se describió el caso de Colchane como esfuerzo de inversión, pero sin mayores resultados. “El objetivo es que el Estado tenga el control y decida quién entra y quién no. Les faltan facultades a las fuerzas armadas, porque solo pueden hacer registro de identidad cuando existe un indicio de delito. Esto no es más que un pasadizo libre”, se aseguró.
También se solicitó que “Bolivia se haga responsable de su frontera reconduciendo a sus compatriotas. Debe haber un real desincentivo a la migración clandestina. Ellos niegan la reconducción dejando en una posición incómoda a los militares nacionales”.
En esta línea, se mencionó la agresión que sufrió un militar el pasado sábado 10 de agosto. El uniformado perteneciente al Puesto de Observación Fronteriza (POF) “Prieto 2″, en el sector de Bofedales en Colchane, fue atacado por dos hombres, quienes le sustrajeron el fusil de cargo, el cual se encontraba sin cargadores.