Con 40 votos a favor y 2 abstenciones de los senadores Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que posterga para el 15 y 16 de mayo las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, con motivo de la pandemia de Covid.

Con la misma votación, se ratificaron todos los artículos que no fueron objeto de indicaciones o solicitudes de votación separada, los que se verán en la sesión de sala fijada a partir de las 09:30 horas de este lunes.

El presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, informó los alcances y cambios que se realizaron al proyecto y recordó que durante el trámite en la instancia legislativa se escuchó a los Ministros del Interior y de Salud, además del presidente del consejo directivo del Servel, quienes entregaron las razones por las que era necesario cambiar la fecha de las elecciones para mediados de mayo. (Vea nota relacionada)

En tanto, el Ministro de Salud, Enrique Paris, valoró el trabajo hecho en el Senado y señaló que las medidas adoptadas en el último tiempo y la reducción de la movilidad espera que permitan que los comicios se desarrollen en la fecha estipulada. En la misma línea se manifestó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, quien anticipó que espera que en la jornada del lunes se puedan despejar las controversias.

CONTROVERSIAS

Durante el debate los senadores integrantes de la comisión y los representantes de los comités parlamentarios coincidieron en que es necesario modificar la fecha de las elecciones y también plantearon los puntos controvertidos que surgieron en la discusión, entre ellos la posibilidad de que los alcaldes que son candidatos, puedan volver a sus cargos desde la fecha de publicación de la reforma hasta el 28 de abril, y los temas relativos a la suspensión de las campañas y los aportes.

En tal sentido, el senador Francisco Huenchumilla manifestó que tiene diferencias respecto de la suspensión de la campaña y la continuidad de los aportes a las mismas, y que no le parece justo que los alcaldes que están de candidatos puedan volver a sus cargos.

Por su parte, la senadora Luz Ebensperger aseguró que la prohibición de continuar con la campaña le resulta contradictoria y que está de acuerdo con que se mantengan los aportes para pagar los gastos fijos que tienen los candidatos y también con que retomen sus cargos los alcaldes.

A su turno, el senador Alfonso De Urresti, se mostró partidario de declarar feriado irrenunciable y que se entregue transporte gratuito, pues le interesa que se garantice la participación de la gente y su desplazamiento. Agregó que es fundamental resguardar que no haya «aportes encubiertos» y que no le parece que los alcaldes puedan retomar sus funciones.

En tanto, el senador Alejandro Navarro aclaró que le habría gustado que se estableciera en esta reforma el criterio que permita cambiar la fecha de las elecciones si es que la situación sanitaria no es óptima. Valoró que se haya aprobado decretar feriado irrenunciable, el transporte gratuito y que los alcaldes puedan retomar sus funciones hasta el 28 de abril.

El senador Francisco Chahuán valoró el cambio de fecha de las elecciones y que se mantengan los aportes a los candidatos, argumentando que tienen una serie de gastos permanentes que enfrentar. Asimismo, destacó que la Comisión de Constitución haya eliminado la norma que permitía que los créditos contratados por candidatos congelaran los intereses.

El senador Pedro Araya también valoró que se haya eliminado la disposición que permitía que se congelaran los intereses de los créditos, y las normas que permiten que los alcaldes retomen sus labores y la que establece el transporte gratuito en las elecciones.

Justificaron su votación los senadores José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, Carolina Goic, Alejandro Guillier y Francisco Huenchumilla.