Senador Iván Flores: “El nuevo gobierno entra con el Senado empatado y eso obliga a conversar”

24 diciembre, 2025

En un especial por los resultados de la segunda vuelta presidencial, el senador por la región de Los Ríos conversó en torno al triunfo de José Antonio Kast, los elementos que lo llevaron a La Moneda, sus propuestas de gobierno y las necesidades actuales del país, entre otros temas.

“La derecha llegó peleando hasta el final, con crispaciones al interior, con acontecimientos bastante bochornosos”, declaró el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, en torno a los hitos que marcaron las elecciones presidenciales de 2025, un escenario que, a su juicio, dista mucho de lo ocurrido con la izquierda y centroizquierda, sector que optó por “un proceso democrático de primarias para finalmente llegar con una candidatura única”. Sin embargo, para el parlamentario “los problemas que hoy día tiene Chile en general, la incapacidad que hemos tenido todos por enfrentar con mayor firmeza la delincuencia y el avance del crimen organizado”, además de la “falta de acuciosidad de enfrentar la cuestión migratoria” y las “deficiencias en los servicios de salud” son deudas que resultaron clave en el resultado electoral.

El médico veterinario de profesión, también se refirió a los 18 puntos que separaron a Jeannette Jara y José Antonio Kast en las urnas, un factor que descarta vaya a inclinar la balanza a la derecha. “Este gobierno (de Gabriel Boric) estaba con un Senado en desventaja y el nuevo gobierno entra con el Senado empatado”, lo que “obliga a conversar, obliga a convencer”, ya que “algunas cosas las puede regular por decreto y otras cosas no (…) El momento crítico que estamos viviendo en seguridad, en salud, en reactivación económica requiere generar confianzas y las confianzas no se establecen por decreto”, señaló.

Consultado por la propuesta del mandatario electo sobre seguridad integral y control fronterizo, el parlamentario indicó que es necesario esperar a ver el contenido del proyecto, “porque no nos podemos quedar con los titulares de los gobiernos. En este gobierno hubo mucho titular que, a la hora de la presentación de los proyectos, no eran lo que se dijo finalmente o no eran lo que se esperaba y el trabajo que tuvimos que hacer en el Congreso fue muy arduo”. Esto, con especial valoración de las iniciativas de seguridad privada, seguridad municipal y la creación del Ministerio de Seguridad Pública.

En relación a la Ley de Modernización del Estado que busca fusionar ministerios y rebajar cuotas de personal, el senador declaró que no cree que eso vaya por buen camino y que, más bien, lo que va a generar es conflicto. “Si bien, es cierto que hay que hacer siempre más eficiente el sector público, ojo que también hay que hacer eficiente el sector privado. No siempre la libre competencia es libre competencia”, y enfatizó que “la prueba de la blancura no tienen que darla solamente los funcionarios públicos, tenemos que darla todos, y en este caso el mundo privado, sobre el cual muchos hacen gárgara sobre su efectividad y sobre su eficacia (…) Yo creo que tiene que ser un esfuerzo nacional”.

Otra de las medidas anunciadas por José Antonio Kast es el recorte fiscal de U$6.000 millones, algo que según el parlamentario “ni el presidente electo tiene claro” de cómo lo va a lograr, porque “no hay una receta para ver cómo se recorta, mucho menos en 180 días”. “Yo creo que va a ser muy difícil. Son US$6.000 millones, no son 6 millones de pesos (…) Cuidado con esto, porque hacer reducciones por hacerlas puede ser tremendamente peligroso”.

El representante de la Democracia Cristiana (PDC) en la Cámara Alta, también se refirió a la representación de su tienda en el Poder Legislativo. “Principalmente fue la creación de Demócratas la que dividió la representación parlamentaria del partido en dos y encendió las alarmas respecto del tamaño que estábamos adquiriendo en la representación en el Congreso”, una situación que indicó tuvo efectos en el equilibrio al interior del Parlamento y que, en consecuencia, afecta al Ejecutivo. “El resultado electoral fue bueno, entonces tenemos una buena representación y eso también es una luz para el gobierno. Una luz encendida que puede ser verde, puede ser roja, todo depende de cómo se plantee el gobierno”.

Finalmente, el senador Iván Flores hizo un llamado a la ciudadanía y a la clase política, indicando que “necesitamos ser más solidarios que competitivos, necesitamos crear una sociedad donde nos queramos un poquito más y sobre todo nosotros los políticos, de respetarnos, de valorarnos, de acompañarnos en las diferencias y en el debate, pero siempre con esa humanidad por delante. Porque la confianza y la unidad solamente se pueden cimentar si tenemos buenos procederes, tenemos buenos sentimientos y actuamos en consecuencia”.