
Tras el anuncio del Presidente de Chile, Gabriel Boric, sobre la oficialización de la inscripción de la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas, el senador Iván Flores formuló un directo llamado al presidente electo, José Antonio Kast, a “mantener y ratificar el respaldo del Estado de Chile, formalizado hoy, a esta postulación que sin duda histórica. No hacerlo sería un despilfarro político y una muy mala señal; no se puede actuar desde las trincheras políticas”.
Al respecto, señaló que “el apoyo a una candidatura tan relevante como la de Michelle Bachelet a la ONU no puede depender de los colores políticos. Es un tema de Estado”, subrayando que el interés nacional debe primar por sobre las diferencias partidarias.
Flores destacó que la exmandataria reúne condiciones únicas para aspirar al máximo cargo del organismo internacional. “Nunca ha habido una secretaria general mujer y hoy existe una posibilidad real de que una latinoamericana, mujer, ex presidenta y ex alta funcionaria de Naciones Unidas pueda asumir ese rol. Michelle Bachelet tiene una trayectoria política, social y técnica que la pone en una posición inmejorable para competir y ganar”.
En ese contexto, el senador fue enfático en señalar que el respaldo a la candidatura debe proyectarse más allá del actual gobierno. “No se entendería que el próximo gobierno no apoye esta postulación. Sería un absurdo y un despilfarro político que Chile no acompañe a quien hoy es, objetivamente, la figura nacional con mayores pergaminos al interior de Naciones Unidas y en su historial como jefa de Estado”, señaló.
El senador DC señaló, además, que “es muy importante el trabajo que se está realizando. Que estén involucrados países como Brasil y México, con enviados de los presidentes Lula y Sheinbaum, demuestra que esta es una estrategia seria y con visión de Estado”.
Finalmente, Flores apeló directamente a la señal política que deberá dar el presidente electo. “José Antonio Kast ha hablado de apertura, transversalidad y responsabilidad de Estado, pues debe demostrarlo. En coherencia con ese discurso, no hay otra figura chilena que pueda equipararse a Michelle Bachelet para este cargo. No apoyarla sería una mala señal para su propio gobierno y para el país, y se vería muy mal que algunos partidos que lo apoyan, como lo libertarios u otros, no estén en esta línea”.
