Con una amplia mayoría fue aprobado el Royalty a la Gran Minería del Cobre en la Cámara de Diputados y quedó ad portas de transformarse en ley.
La iniciativa que aportará unos 30 mil millones de pesos anuales para las comunas de la Región de Coquimbo, fue aprobada en tercer trámite, a pesar de la oposición del Partido Republicano y de parte de Chile Vamos. En cuanto a los representantes regionales, se opusieron los UDI Juan Manuel Fuenzalida y Marco Sulantay, mientras que aprobaron Nathalie Castillo, Carolina Tello, Víctor Pino y Ricardo Cifuentes.
El senador Daniel Núñez, gran impulsor de esta iniciativa que beneficia a los gobiernos locales, expresó que “es fundamental que la riqueza minera que tiene Chile, la riqueza del cobre sea distribuida en forma equitativa y una parte de ella quede en manos del pueblo de Chile, que es el verdadero dueño de los recursos minerales”.
Además, valoró la manera en que se distribuirán estos fondos, ya que “un tercio de todos los recursos que se recauden van a ir destinados a regiones, a comunas que tienen déficit de financiamiento y también a comunas mineras”. A nivel local, el parlamentario asevera que “es muy importante para la Región de Coquimbo que comunas como Salamanca, Andacollo y Los Vilos que viven todos los perjuicios que trae en contaminación, en uso de agua la actividad minera, hoy día se ven beneficiados con estos recursos. Pero no solo esas, sino que son las 15 comunas de la región que van a recibir más recursos”.
Para Núñez, la aprobación del royalty “es un gran logro del Presidente Gabriel Boric y seguimos adelante con más justicia y mayor equidad para las regiones de nuestro país”.
Cabe destacar que el royalty es un gravamen que se pagará al Estado de Chile por la extracción de un recurso no renovable y será asumido por las empresas que producen sobre las 50 mil toneladas de cobre refinado por año, lo que excluye a pequeñas y medianas mineras.
En tanto, José Miguel Castro, diputado por Antofagasta e integrante de la comisión de Minería y Energía por despacho a Ley de Royalty: “Cumplimos nuestra palabra y votamos a favor en general del Royalty, pero obviamente queriendo mandarlo a una comisión Mixta para mejorarlo, porque aquí ha ganado Antofagasta, han ganado las regiones del norte, sin duda, pero durante 10 años. Nadie nos asegura que los próximos ministros de Hacienda, que los próximos Congresos que vengan, ratifiquen estas platas para las regiones del norte. Es por eso que queríamos enviar una mixta, para que quedara en la ley, para que quedara fijo el porcentaje de Royalty, como lo es, por ejemplo, en Soquimich, que sin duda ha entregado dinero por los excedentes, por los porcentajes mayores que ha tenido el litio. Es una pena entonces que en 10 años más tendremos que volver a juntarnos a conversar con un nuevo Royalty y volver a cambiar las reglas del juego que no le hacen bien a la minería y a las proyecciones que esta tenga a futuro”.
Senador Saavedra por aprobación de Royalty: ¨ Es un momento especial para el país¨
Cámara de diputadas y diputados aprobó esta tarde el proyecto de Ley que establece un Royalty en la Minería, con lo que la norma queda en condición de ser promulgada por el presidente Gabriel Boric. Sobre este importante hito el senador por la Región del Biobío, Gastón Saavedra Chandía señaló: ¨Es un momento especial para el país. Hoy acaba de finalizar en la Cámara de Diputados el trámite legislativo que consagra al royalty minero como una ley de la República. Esto va a permitir que se cobre un impuesto a los minerales, que son de todos nosotros, de un 44,6%¨.
Recordó que es también una buena noticia para 302 municipios del país ¨ los que tienen mayor desigualdad, los que tienen mayor vulnerabilidad, los que tienen presupuestos más reducidos, aquellos que tienen carencias técnicas e incluso para la elaboración de proyectos¨.
Agregó que con esta ley se van a distribuir 450 millones de dólares entre estos municipios e hizo un llamado a los consejos comunales y a los alcaldes a actuar con sabiduría respecto de estos recursos. Esperamos que ¨ estos recursos se inviertan en progreso y bienestar para las comunidades que hoy día anhelan y esperan que estos recursos les permitan el progreso y el bien social¨, finalizó.