Senadora Provoste lamenta abandono del gobierno en implementación de Ley de Nueva Educación Pública o de desmunicipalización

18 marzo, 2019

Tras escuchar la cuenta pública de la ministra de Educación por la implementación de la ley 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, la presidenta de la comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste, calificó el balance como “pobre” y lamento que este “haya sido un año perdido para la educación pública”.

Al respecto, la parlamentaria señaló que “en tres ocasiones las comisiones unidas de Educación del Senado y de la Cámara citaron a la ministra de Educación para que en el cumplimiento de la Ley de Nueva Educación Pública pudiese a venir a dar cuenta del Estado del Sistema de Educación Pública”.

“Hoy hemos escuchado un pobre balance, donde la palabra calidad y aspectos relativos a los aprendizajes, sumado a la falta de un plan de infraestructura que acompañe una de las necesidades más sentidas por la población, no ha estado presente. En tanto, la falta de oferta pública en el proceso de admisión durante este año, dejan en evidencia el estado de una educación que es de todos chilenos. La calidad no estuvo presente en esta cuenta pública”, agregó la legisladora.

Asimismo, la senadora DC afirmó que “lamentan que este haya sido un año perdido para la educación pública, por lo mismo, queremos hacer un llamado para que junto a todos los actores en el territorio podamos hacer un mayor esfuerzo para revitalizar esta educación que nos pertenece a todos. Una educación que habla de una mayor cohesión social y que este gobierno tiene tan abandonada”.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, comentó que tienen dudas sobre cómo ha actuado el gobierno, porque los Servicio Locales han estado prácticamente trabajando solos sin ningún apoyo por parte del Ejecutivo. Vale decir, al Ministerio como responsable de la Educación Pública en Chile”.

“Ya no hay alcaldes para echarles la culpa. Es el Mineduc el responsable si esto resulta o no. Si los Servicios Locales hoy tienen problemas administrativos para mejorar la Educación, es problema de la ministra de Educación, ellos son los llamados a resolver”, concluyó.

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