Corte Suprema informa apertura de proceso de concurso para el cargo de Fiscal Nacional

4 octubre, 2022

04-octubre-2022Video

«Esa convocatoria se tiene que publicar en el Diario Oficial y desde esa fecha se abre un plazo para que los candidatos presenten sus antecedentes, pueden ser candidatos internos o externos del Ministerio Público, luego se fija una fecha de audiencia y en esa fecha de audiencia van a exponer los candidatos y posteriormente la Corte Suprema va a formar la quina”, dijo la autoridad judicial.

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, informó que el pleno de la Corte Suprema, en su sesión de este lunes 3 de octubre, resolvió abrir el concurso para el cargo de fiscal nacional del Ministerio Público, luego del cese de funciones de Jorge Abbott al cumplir 75 años. 

En su punto de prensa semanal, la autoridad informó que “ayer el Pleno acordó convocar al concurso para proveer el cargo de fiscal nacional. Ustedes saben que ese procedimiento se asemeja a los nombramientos de ministros de la Corte Suprema, es decir, se forma una quina por parte del Pleno de la Corte Suprema y luego el tema queda en manos del Presidente de la República y el Senado. Esa convocatoria se tiene que publicar en el Diario Oficial y desde esa fecha se abre un plazo para que los candidatos presenten sus antecedentes, pueden ser candidatos internos o externos del Ministerio Público, luego se fija una fecha de audiencia y en esa fecha de audiencia van a exponer los candidatos y posteriormente la Corte Suprema va a formar la quina”.

Al ser consultada por el perfil del próximo fiscal nacional y los cuestionamientos en la elección pasada cuando hubo reuniones entre el exfiscal Abbott y parlamentarios, la autoridad judicial determinó que no corresponde al Poder Judicial supervisar las actividades personales de los candidatos al cargo. “En lo que respecta a la Corte Suprema, lo que más nos importa es que sean candidatos que signifiquen un aporte para el Ministerio Público. Decía ayer en una entrevista que este es un cargo gravitante desde el punto de vista de la seguridad, del combate a la delincuencia y de la coordinación que tenemos que tener los distintos órganos, esta es una pieza clave y el mayor interés nuestro  es que sean candidatos con mérito, que tengan buenas propuestas, que estén interesados en el cargo. Esto es un honor, pero también es una carga y esa carga hay que asumirla y eso nos interesa”.

Sobre el incidente informático que vive el Poder Judicial, la vocera informó que, según los directivos de la Corporación Administrativa, la situación está “contenida”. “Ayer expuso la  dirección de la Corporación Administrativa del Poder Judicial en el Pleno y además tomamos contacto con el equipo que está encargándose de este tema de ciberseguridad y nos informaron que según el estado de avance hasta la fecha ese incidente estaría contenido, pero todavía se están haciendo revisiones de tal manera que no vaya a haber ningún computador que se escape, ni que pueda infectarse, ni reinfectar. Hasta aquí el incidente estaría contenido y las intermitencia que el servicio del Poder Judicial desde el punto de vista informático ha presentado no se deben al virus original sino que se deben a exámenes que se han tenido que hacer desde el punto de vista de la seguridad, es decir, ha habido intermitencias porque se han tenido que suspender servicios revisando el tema, no como consecuencia del virus”.

Informó además que “tuvimos conocimiento también que ayer se acogió a tramitación la denuncia que se hizo en el Séptimo Juzgado de Garantía por delito informático y esta fue enviado a Fiscalía Centro Norte, por lo cual es una gestión que se está llevando a cabo. En consecuencia, si bien el incidente no ha terminado, porque cuando se diga que el incidente ha terminado se hará un informe de cierre de ese proceso, sin embargo creemos que se ha podido contener adecuadamente; otra cosa será el diseño de política y planes de ciberseguridad para efectos de que estemos de estar prevenidos lo más posible para efectos de evitar de este tipo de incidentes”.

Síguenos en Twitter