- El documento destaca que más de 1.600 niños, niñas y adolescentes se beneficiaron de las acciones judiciales impulsadas por la Defensoría.
Santiago, 03 de febrero de 2026.- La Defensoría de la Niñez dio a conocer su Informe de Intervención Judicial 2025, documento que sistematiza las acciones penales, constitucionales y amicus curiae (informes en derecho presentado ante tribunales) desarrollados durante el año pasado. El informe consolida el rol de la institución como actor clave en la protección y promoción de los derechos de la niñez en Chile.
Entre los principales resultados, se destaca la presentación de 33 querellas en 10 regiones del país, principalmente asociadas a delitos de explotación sexual. Asimismo, la Defensoría participó en 572 audiencias y 16 juicios orales, logrando 37 condenas por graves delitos y crímenes que afectaron a niños, niñas y adolescentes.
Junto a lo anterior, el informe consigna que, desde su instalación en 2018, la Defensoría de la Niñez ha presentado un total de 266 querellas criminales y ha obtenido 91 condenas, lo que da cuenta de la continuidad y consolidación de su rol institucional en el ámbito penal. Al respecto, el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, subrayó que “este informe refleja el compromiso permanente de la institución con la protección reforzada de los derechos de niños, niñas y adolescentes, instalando criterios jurisprudenciales que fortalecen su acceso a la justicia”.
El documento también destaca el sostenido aumento de la intervención de la Defensoría en otros frentes judiciales, durante 2025 se presentaron 22 amicus curiae, el mayor número desde la creación de la institución, beneficiando a más de 1.590 niños, niñas y adolescentes. A ello se suman cuatro acciones de protección constitucional en favor de 99 niños, niñas y adolescentes, con avances relevantes en el derecho a ser oído y en el acceso efectivo a la justicia.
Finalmente, la Defensoría de la Niñez enfatiza que su intervención judicial es excepcional, estratégica y especializada, orientada no solo a la persecución de responsabilidades, sino también a incidir en la interpretación judicial, promover estándares internacionales y
contribuir a una justicia más protectora, preventiva y respetuosa de los derechos de la niñez y adolescencia en Chile.
El informe completo puedes revisarlo aquí
